No se ha podido respaldar un incremento salarial en todo el sector presupuestado porque la economía tiene un crecimiento muy discreto y no se obtiene los ingresos necesarios para respaldar el gasto social.
Aún así el Gobierno incrementa los ingresos y mejora la atención en Salud y Educación, donde hay necesidad de estabilizar la fuerza laboral especializada para mejorar la calidad de vida y de la enseñanza.
Es una medida reclamada por el pueblo, con repercusión en el gasto del presupuesto, pues son sectores con casi un millón de trabajadores para lo cual se requiere de más de 25 000 millones de pesos en el incremento del gasto para respaldar las medidas.
Es una medida parcial en correspondencia con la capacidad de ingresos, pero se incluyen a otros sectores educacionales, como los pertenecientes a Cultura y el Inder.
Esta asignación diferenciada requiere que todos los que gestionan recursos eleven la capacidad de ingreso, pues las medidas tienen peso en los déficits.
Para tener capacidad de incrementar otras medidas en Educación y Salud y en otros sectores hay aire producir e incrementar los bienes y servicios.
Este paso requiere también que sobre esos sectores haya más control para supervisar que el efecto de esta medida sea positivo, y que su diseño e implementación sean los adecuados.
Este resumen puede encontrarse completo en En detalles, el incremento de ingreso para los sectores de Salud y Educación (+ Video)