Icono del sitio Trabajadores

Clarita García: “Amalia está en mi alma para siempre”

Fotos: Cortesía de la artista

 

“Le deseo a este pueblo bello y único, con todo mi corazón, mucha salud para este año 2024, qué veamos realizarse todos nuestros anhelos y que esté lleno de alegría, muy buenas noticias y muy buenas energías. Agradecerles siempre tanto amor. ¡Este pueblo se merece muchas bendiciones lindas!”

El mensaje fue trasmitido, ante la llegada del nuevo año, por la carismática actriz Clara de la Caridad González García, trascendida en el mundo de la escena como Clarita García, quien ha ganado admiración y palmas de la teleaudiencia nacional por su desempeño en el personaje principal de la profesora Amalia en la serie Calendario, cuya primera temporada fue producida y estrenada en el año 2022 por Cubavisión y RTV Comercial bajo la dirección de Magda González Grau —su ópera prima—, con guion de Amílcar Salatti, espacio que mantiene el interés y expectativa en la programación dominical nocturna de Cubavisión.

“Desde el primer encuentro con nuestra directora Magda, antes del casting sentí una gran afinidad con Amalia, por la sensibilidad que nos une, el amor por los libros, su constancia para que las cosas salgan como desea y sobre todo por su deseo de ser mejor persona y de ayudar a los demás”, enfatizó la joven y polifacética artista, quien en el año 2022, por este personaje obtuvo los premios Adolfo LLaurado y Enrique Santiesteban, ambos a la mejor actuación femenina, respectivamente; además de haber sido nominada al Premio Caricato.

Recuerda que cuando le dieron el personaje de Amalia “además de asustarme un poco por todo lo que me tenía que aprender (sonríe), fue buscarme la biografía, junto a toda su poesía, de Dulce María Loynaz y tener este libro siempre de cabecera durante toda la filmación.

“A medida que fuimos ensayando —agrega—, estudié su historia de vida completa, todo lo que había vivido en su niñez, su relación con su padre, su hermano. Traté de responderme todas las preguntas que me pudieran venir a la mente; tener claro como ella pensaría en cada escena. Y me ayudaron grandemente los ensayos con movimientos que hacía todos los días antes de filmar. Tenía que llegar al ensayo con toda la letra aprendida y con propuestas de acciones y emociones.

“Fue intenso —enfatizó— pero eso hizo posible que no solo a mí, sino a todos los actores, estuviéramos muy conscientes de nuestros respectivos desempeños, así como relajados y cómodos a la hora de tener la cámara delante. Yo vengo del teatro y en este primero se ensaya mucho, y así encuentras muchas cosas. Eso me ayudó grandemente a vivir más a profundidad cada escena con Amalia.

Creo que sí el público ha estado satisfecho con nuestro trabajo, yo me siento en paz”.

Clarita piensa con agrado en sus papeles para otras series de la televisión, entre estas Final del juego, Mucho Ruido y Entrega. “He amado cada uno de los personajes que me ha tocado interpretar y he intentado con toda mi verdad entenderlos y entregarme a ellos. Creo que todo lo que nos llega para poner nuestra alma es importante. Nunca un personaje es pequeño aunque tenga poca aparición en una obra.

“Pero tengo un gran cariño por un personaje que hice durante cien funciones en la obra Noche de Reyes, dirigida por Carlos Díaz con Teatro El Público. Tenía apariciones muy cortas, pero las disfrutaba demasiado. Fue un proceso de trabajo que considero mágico, perfecto, y me hizo muy feliz. Y por supuesto mi Amalia que está en mi alma para siempre. Ha sido un regalo de la vida tener un personaje así, que tocará el corazón de tantas personas”.

No existe mucha diferencia entre el carácter jovial y alegre de Clarita y el de Amalia. Su afán de superación, su cultura integral, su amabilidad y respeto para con los demás. ”Me siento muy identificada con esta fémina cubana. Desde el primer encuentro con nuestra directora Magda, antes del casting sentí una gran afinidad con Amalia, por la sensibilidad que nos une, el amor por los libros, su constancia para que las cosas salgan como desea y sobre todo por su deseo de ser mejor persona y de ayudar a los demás”.

El arte ennoblece y hace crecer la espiritualidad y en esto, sin dudas, trasciende en sus vastos conocimientos y prácticas sobre disimiles expresiones artísticas para diferentes medios como la televisión, el cine, el teatro y la radio; además de conocer y dominar el canto, el baile (danza árabe, tango y otros), la acrobacia (malabares), las artes visuales y la ejecución de instrumentos (guitarra y piano).

En tal sentido afirma: “He encontrado felicidad y paz en cada cosa que puedo hacer en el arte, ya sea expresándome a través de la música, la pintura, la danza el teatro, o dándole luz a algún personaje. Agradezco poder lograr expresarme en todo lo que pueda tocar la sensibilidad de los demás, en todo lo que nos pueda inspirar y motivar para elevarnos como seres. Eso lo encuentro en el arte. Es como si mi espíritu se llenará de energía y felicidad. ¡Pero Actuar y Cantar me apasionan muchoo!”.

—Para el cine usted trabajó en El Techo (2017), de Patricia Ramos, y AM-PM (2022), de Alejandro Gil. ¿Algún otro proyecto en este medio?

—¡El cine es el sueño! (sonrisas). Tuve el regalo de trabajar junto a mi querido Héctor Noas interpretando a su esposa en la película Estrés que está dirigiendo la gran directora Marilyn Solaya. He disfrutado el proceso mucho, he aprendido en cada escena y estoy muy agradecida porque gracias a Héctor me llamaron para interpretar ese lindo personaje. Espero de corazón que la película guste mucho al público

—A la edad de 14 años usted ingresó a la Escuela Nacional de Arte (ENA) y con 19 en el Instituto Superior de Arte (ISA). ¿Además del aprendizaje académico que le proporcionaron esos centros, qué ejercicios profesionales o figuras de la actuación o la dirección artística han contribuido a la consolidación de su carrera?

—Hablar de mi tiempo en las escuelas tanto la ENA como el ISA, es algo que disfruto mucho y me emociona y hasta llegó a sentir nostalgia.

—Tuve, desde la ENA, excelentes profesores y actores a la vez que nos guiaron desde la conciencia de la ética y la disciplina en el trabajo hasta la práctica constante de ejercicios del método de Stanislavski(1), pasando por Uta Hagen (2) y todas las preguntas que un actor debe hacerse, como el personaje antes de entrar a escena, hasta en el ISA junto a mi maestro por cinco años donde tuve que entrenar físicamente todos los días para entender el proceso de las cadenas de acciones y todo lo que se puede lograr entendiendo tu cuerpo para interpretar un personaje.

—Soy muy feliz cuando recuerdo cada día de mi presencia en las escuelas, a mis compañeros y a todos mis maestros. Estaré siempre en total gratitud con todos ellos.

Clarita evoca con agrado que la primera vez que subió a un escenario tenía cinco años de edad, y estaba en pre-escolar; fue durante un concurso de canto en el que obtuvo el primer premio con el célebre tema para niños Vinagrito, de Teresita Fernández, éxito que según ella se lo debió a sus padres, quienes han sido pilares fundamentales en su formación artística.

“Mi familia —subraya— es lo más sagrado en mi vida. Le agradezco a Dios cada día poderlos tener a mi lado y seguir avanzando con su guía. Mis padres me llenaron de mucho amor y muchos consejos desde niña. Tenían siempre la casa llena de música y nos escuchaban siempre con mucha atención a mí y a mi hermana. En el camino nos han apoyado a las dos en nuestros deseos y decisiones.

“Mi padre biológico —señaló—desde niña me llenó de una gran fantasía a través de su payaso Rollo y he crecido trabajando con él de vez en cuando en actividades infantiles interpretando mi payasita Claritina. Creo que la fantasía y la creencia en esta son fundamentales para el crecimiento de un niño”.

Numerosas experiencias y anécdotas recuerda esta encantadora actriz sobre tu retroalimentación con el público, tanto en Calendario como en otras obras para la televisión. Al respecto comenta: “El contacto con el pueblo es hermoso. Todo el tiempo me dicen cosas muy lindas sobre el personaje y el trabajo de todos en esta reciente serie. Me he tirado fotos en todos los lugares, desde compartiendo con mi niño en un parque hasta en la cola de un rutero. Siempre me asombra y me llena de regocijo la amabilidad que me profesan las personas y su sorpresa y alegría al verme cerca de ellas. Ese es el mayor regalo que me ha dado Calendario y que nos da nuestro trabajo como actores. Estoy muy agradecida por esto”.

—¿Usted, joven aún, qué sugerencias profesionales pudieras trasmitirles a las nuevas generaciones de actores cubanos?

—Creo que lo más importante es seguir siempre soñando y estudiando. Nuestro trabajo depende de nuestra alma y verdad; si eso se ensucia, perdemos luz. Debemos cultivar nuestra alma y cuidar nuestra verdad y sensibilidad y seguir siendo conscientes de la importancia de ser sinceros frente a todo, de poder entender al otro y dar amor. Y mucha paciencia y fe que siempre habrá bellas oportunidades para todos.

(1) Konstantín Stanislavski fue un actor, director escénico y pedagogo teatral ruso, creador del método interpretativo Stanislavski y cofundador del Teatro de Arte de Moscú. Su nombre completo era Konstantín Serguéievich Alekséiev.

(2) Uta Thyra Hagen fue una legendaria maestra de actores, de origen alemán y naturalizada estadounidense, tres veces ganadora del Premio Tony,

Compartir...
Salir de la versión móvil