Fotos: Cortesía de la artista
“Le deseo a este pueblo bello y único, con todo mi corazón, mucha salud para este año 2024, qué veamos realizarse todos nuestros anhelos y que esté lleno de alegría, muy buenas noticias y muy buenas energías. Agradecerles siempre tanto amor. ¡Este pueblo se merece muchas bendiciones lindas!”
El arte ennoblece y hace crecer la espiritualidad y en esto, sin dudas, trasciende en sus vastos conocimientos y prácticas sobre disimiles expresiones artísticas para diferentes medios como la televisión, el cine, el teatro y la radio; además de conocer y dominar el canto, el baile (danza árabe, tango y otros), la acrobacia (malabares), las artes visuales y la ejecución de instrumentos (guitarra y piano).
En tal sentido afirma: “He encontrado felicidad y paz en cada cosa que puedo hacer en el arte, ya sea expresándome a través de la música, la pintura, la danza el teatro, o dándole luz a algún personaje. Agradezco poder lograr expresarme en todo lo que pueda tocar la sensibilidad de los demás, en todo lo que nos pueda inspirar y motivar para elevarnos como seres. Eso lo encuentro en el arte. Es como si mi espíritu se llenará de energía y felicidad. ¡Pero Actuar y Cantar me apasionan muchoo!”.
—Para el cine usted trabajó en El Techo (2017), de Patricia Ramos, y AM-PM (2022), de Alejandro Gil. ¿Algún otro proyecto en este medio?
—¡El cine es el sueño! (sonrisas). Tuve el regalo de trabajar junto a mi querido Héctor Noas interpretando a su esposa en la película Estrés que está dirigiendo la gran directora Marilyn Solaya. He disfrutado el proceso mucho, he aprendido en cada escena y estoy muy agradecida porque gracias a Héctor me llamaron para interpretar ese lindo personaje. Espero de corazón que la película guste mucho al público
—A la edad de 14 años usted ingresó a la Escuela Nacional de Arte (ENA) y con 19 en el Instituto Superior de Arte (ISA). ¿Además del aprendizaje académico que le proporcionaron esos centros, qué ejercicios profesionales o figuras de la actuación o la dirección artística han contribuido a la consolidación de su carrera?
—Hablar de mi tiempo en las escuelas tanto la ENA como el ISA, es algo que disfruto mucho y me emociona y hasta llegó a sentir nostalgia.
—Tuve, desde la ENA, excelentes profesores y actores a la vez que nos guiaron desde la conciencia de la ética y la disciplina en el trabajo hasta la práctica constante de ejercicios del método de Stanislavski(1), pasando por Uta Hagen (2) y todas las preguntas que un actor debe hacerse, como el personaje antes de entrar a escena, hasta en el ISA junto a mi maestro por cinco años donde tuve que entrenar físicamente todos los días para entender el proceso de las cadenas de acciones y todo lo que se puede lograr entendiendo tu cuerpo para interpretar un personaje.
—Soy muy feliz cuando recuerdo cada día de mi presencia en las escuelas, a mis compañeros y a todos mis maestros. Estaré siempre en total gratitud con todos ellos.
Clarita evoca con agrado que la primera vez que subió a un escenario tenía cinco años de edad, y estaba en pre-escolar; fue durante un concurso de canto en el que obtuvo el primer premio con el célebre tema para niños Vinagrito, de Teresita Fernández, éxito que según ella se lo debió a sus padres, quienes han sido pilares fundamentales en su formación artística.
“Mi familia —subraya— es lo más sagrado en mi vida. Le agradezco a Dios cada día poderlos tener a mi lado y seguir avanzando con su guía. Mis padres me llenaron de mucho amor y muchos consejos desde niña. Tenían siempre la casa llena de música y nos escuchaban siempre con mucha atención a mí y a mi hermana. En el camino nos han apoyado a las dos en nuestros deseos y decisiones.
“Mi padre biológico —señaló—desde niña me llenó de una gran fantasía a través de su payaso Rollo y he crecido trabajando con él de vez en cuando en actividades infantiles interpretando mi payasita Claritina. Creo que la fantasía y la creencia en esta son fundamentales para el crecimiento de un niño”.
Numerosas experiencias y anécdotas recuerda esta encantadora actriz sobre tu retroalimentación con el público, tanto en Calendario como en otras obras para la televisión. Al respecto comenta: “El contacto con el pueblo es hermoso. Todo el tiempo me dicen cosas muy lindas sobre el personaje y el trabajo de todos en esta reciente serie. Me he tirado fotos en todos los lugares, desde compartiendo con mi niño en un parque hasta en la cola de un rutero. Siempre me asombra y me llena de regocijo la amabilidad que me profesan las personas y su sorpresa y alegría al verme cerca de ellas. Ese es el mayor regalo que me ha dado Calendario y que nos da nuestro trabajo como actores. Estoy muy agradecida por esto”.
—¿Usted, joven aún, qué sugerencias profesionales pudieras trasmitirles a las nuevas generaciones de actores cubanos?
—Creo que lo más importante es seguir siempre soñando y estudiando. Nuestro trabajo depende de nuestra alma y verdad; si eso se ensucia, perdemos luz. Debemos cultivar nuestra alma y cuidar nuestra verdad y sensibilidad y seguir siendo conscientes de la importancia de ser sinceros frente a todo, de poder entender al otro y dar amor. Y mucha paciencia y fe que siempre habrá bellas oportunidades para todos.
(1) Konstantín Stanislavski fue un actor, director escénico y pedagogo teatral ruso, creador del método interpretativo Stanislavski y cofundador del Teatro de Arte de Moscú. Su nombre completo era Konstantín Serguéievich Alekséiev.
(2) Uta Thyra Hagen fue una legendaria maestra de actores, de origen alemán y naturalizada estadounidense, tres veces ganadora del Premio Tony,