Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, asistió a la sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) de Santa Clara, territorio por donde es diputado.
La asamblea tuvo como tema central la discusión del plan y el presupuesto de la economía del 2024 de la capital provincial villaclareña, el cual garantiza las conquistas de la Revolución y asegura la continuidad del desarrollo de las políticas económicas y sociales.
En su intervención Díaz- Canel Bermúdez felicitó a los santaclareños por el aniversario 65 del triunfo de la Revolución. Explicó que el 2023 fue un año sumamente duro.»El imperialismo apostó con su política recrudecida llevarse a la Revolución, pero aquí estamos», recalcó.
«El pueblo ha resistido, mantener la justicia social en las condiciones actuales es totalmente heroico, hay insatisfacciones, pero no hemos perdido la perspectiva, no nos rendimos», enfatizó.
Sobre el 2024 aclaró que este debe ser un año de inflexión, de luz y esperanza. » El bloqueo se supera con talento, creatividad y trabajando. Existen experiencias magníficas que deben ser extendidas y socializarlas. Entre todos el país tendrá más. Nos corresponde eliminar los errores cometidos con la adecuada implementación de las medidas actuales que mueven variables económicas. Las tendencias negativas de la sociedad hay que abordarlas continuamente «, afirmó.
Especificó el protagonismo que debe jugar la empresa estatal, su adecuada relación con el sector no estatal a partir de normas transparentes.
«Las nuevas medidas no son un paquetazo, no se elimina la canasta básica ni son una amenaza al sector no estatal, se aplicarán analizando sus consecuencias a los vulnerables», puntualizó.
«La discusión de hoy es importante porque el plan y el presupuesto hay que concretarlo en el municipio y debe ser de conocimiento de la comunidad «, indicó.
El plan y presupuesto aprobados por la AMPP de Santa Clara pretende lograr utilidades y que este municipio obtenga un superávit de alrededor de 700 millones de pesos, a pesar de las complejas circunstancias en que se desarrolla la economía cubana.
De tal manera, se destinó el 71% del monto a las esferas de salud y educación. Se asignaron 134.3 millones de pesos a la asistencia social, la atención a vulnerables y el apoyo a 4 mil 267 núcleos familiares y para la recuperación de barrios y comunidades.
Asimismo, 67.7 millones de pesos se proyectan para el sector de la cultura y 80.2 millones de pesos al deporte, también otras cuantías a servicios comunales para construcción de osarios y viales , para la rehabilitación y conservación de viviendas y reparación de otros inmuebles y equipamientos.
Se prioriza la dinámica demográfica. Se puntualizó que impactan otros inversiones como las que se realizan en los diferentes hospitales provinciales, la escuela pedagógica, las que se planifican en el Monumento contra la Acción del Tren Blindado, el Complejo Escultórico Ernesto Guevara, otras en el sector productivo y de recursos hidráulicos.
Están aprobados 64 proyectos de desarrollo local y se cuenta con 172 Mipymes en funcionamiento.
Osmany García, diputado y presidente de la AMPP, precisó que para cumplir lo previsto se necesita de la participación popular y del control de los recursos.
Los delegados insistieron en priorizar la producción de alimentos, utilizar el reciclaje de materias primas para elaborar elementos del programa de la vivienda y exigieron una mirada profunda a la situación de los recursos hidráulicos del municipio.
Asimismo, se pronunciaron por implementar adecuadamente las nuevas medidas aprobadas para impulsar la economía del país y reconocieron que el bloqueo estadounidense es el impedimento principal para nuestro desarrollo.
El delegado de base y diputado, Asiel Aguada Barceló, reconoció que su comunidad, Sakenaf, ha sido beneficiada con más de 40 acciones que se sustentan con los recursos del presupuesto estatal y se proyectan otras con el apoyo popular.
La viceministra del Ministerio de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, señaló que es decisiva la preparación de todos los actores para implementar las nuevas medidas, impedir las brechas de evasión fiscal y contener los precios.
La asamblea transmitió una felicitación a los santaclareños por haber sido seleccionado el municipio como sede de las actividades centrales por el triunfo de la Revolución en la provincia.
Igualmente se reconoció que en el 2023 se realizaron inversiones en comercio y gastronomía, reparación de varias escuelas, creación de casas infantiles, punto de gas y sucursales de la empresa eléctrica, reparación de diferentes centros de la salud, construcción de pozos, entre otras acciones.
Además, en la reunión fueron tratados otros temas como la atención a los planteamientos de la población, el desarrollo local, resultados del control a los servicios de la empresa eléctrica; entre otros aspectos.
Acompañaron al mandatario cubano los diputados por esta ciudad Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara, Alberto López Díaz, gobernador, Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), así como Dilkys Ponce Expósito, secretaria del Partido en el municipio.