En este primero de los cuatro días finales de año, el sistema electroenergético vuelve a cubrir la demanda del horario pico con una reserva capaz de asumir la generación de la mayor termoeléctrica.
Este jueves 28 amaneció con una disponibilidad de 2750 MW frente a una demanda 1780 MW a pesar de estar fuera de servicio por avería la unidad 3 de Santa Cruz y 2 de Felton, con la 5 de Mariel en mantenimiento.
En estas condiciones, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2926 MW y una demanda máxima de 2650 MW, para una reserva de 276 MW.
Por tanto, no se pronostican afectaciones al servicio por déficit de capacidades de generación a pesar de las limitaciones en la generación térmica (485 MW), la distribuida tiene ondisponibles por avería 752 MW y en mantenimiento 99 MW.
Para el pico se estima un refuerzo con la entrada de 4 motores en la patana de Melones con 60 MW y la entrada de motores de Generación Distribuida con 116 MW.
Otro propósito de los obreros del sector eléctrico es evitar apagones por averías locales en redes de distribución y transformadores, por lo cual han estado podando árboles plantados en lugares incorrectos porque son potenciales interruptores del servicio.
También han beneficiados más de mil 200 kilómetros de terrenos debajo de las redes de transmisión para evitar incendios que el año pasado causaron apagones nacionales en cuatroocasiones.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.