Con una reserva de 315 MW durante la máxima demanda nocturna, el sistema electroenergético hoy da respuesta tanto a los honestamente preocupados como a los mal intencionados que usaron chistes desalentadores el fin del pasado año.
El año anterior hubo quienes pusieron buena cara al mal tiempo y se reanimaron con bromas, lo que es totalmente diferente a provocar desánimo y tratar de mermar la fe en que llegaríamos a la actual condición.
A las falsas noticias unieron herramientas de dar una noticia buena y otra mala: la primera que se acabarían los apagones del 2022 y la negativa que el primero de enero de este 2023 empezarían los del nuevo año.
Trabajando es como se ha ido logrando la presente estabilidad de las termoeléctricas hasta llegar al punto actual en que la reserva es de 315 MW a pesar de que a la paralización de la unidad 2 de Felton se suma que la 5 de Mariel está fuera de servicio por mantenimiento.
Se estima para la hora pico una disponibilidad de 2915 MW y una demanda máxima de 2600 MW que está influida por las bajas temperaturas.