Icono del sitio Trabajadores

Más debates y nuevas leyes en Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional

Aprobado el Cronograma Legislativo para el 2024

Oscar Silvera, Ministro de Justica, explicó el ajuste del Cronograma legislativo, pues se preveían para el actual año 12 leyes, pero se terminaron seis leyes y quedan pendientes otras seis. No obstante, valoró que la actividad legislativa se comportó de manera aceptable.

Significó que las normas aprobadas fueron presentadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado de la manera adecuada, con el rigor técnico que lleva y con el acompañamiento de los ministerios y entidades correspondientes.

Ministro de Justicia, Oscar Silvera. Foto: Heriberto González Brito

Se propusieron los siguientes ajustes para el período 2024 al 2027: En el 2024 se discutirán para aprobar 17 leyes, mientras en el 2025 serían 14. En total hasta el 2027 se debe cumplir con 46 leyes y 23 decretos ley.

“Como todos conocemos, la actividad legislativa no admite ligereza ni improvisación. Todos tenemos más experiencia en su desarrollo y tenemos que ser más certeros en los programas de elaboración de las normas jurídicas”, dijo el ministro de Justicia.

“Nuestra primera prioridad –añadió– es lograr la calidad de los anteproyectos y el cumplimiento de los términos para la presentación de las normas al órgano legislativo. Porque nuestro deber es actualizar el ordenamiento jurídico cubano en conformidad con los mandatos de la Constitución, que es la voluntad del pueblo”.

Como parte del análisis del cronograma, se propuso la rendición de cuentas del Gobierno provincial de Villa Clara y del Ministerio de Comercio Interior para el próximo periodo ordinario de sesiones y el ejercicio de alta fiscalización al Ministerio de la Industria Alimentaria.

También se informó la denominación de 2024 como Año 66 de la Revolución y se declaró días feriados el 1 y 2 de enero y de receso laboral el 3.

Aprueban primera Ley en Cuba sobre atención a quejas y peticiones de la ciudadanía

Una Ley que concreta el derecho constitucional a remitir quejas y peticiones y recibir respuesta oportuna fue aprobada este viernes por la Asamblea Nacional del Poder Popular, luego de un amplio debate previo.

Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, explicó la importancia de esta norma como un mecanismo de gestión de la calidad de los servicios públicos, al permitir corregir deficiencias y maltratos a la población.

El establecimiento y reducción de plazos en las respuestas a la ciudadanía fue destacado por el titular, quien destacó el alto impacto que tendrá la Ley en la materialización de los derechos individuales y en la credibilidad de la institucionalidad del país.

La Ley del Sistema de Atención a las quejas y peticiones de las personas se aprobó en su versión 23, y recibió el espaldarazo de la Comisión de asuntos constitucionales y jurídicos, cuyo dictamen fue dado a conocer por su presidente, el diputado José Luis Toledo Santander.

Se propuso además una capacitación de todos los aparatos de atención a la ciudadanía en relación con la nueva norma, así como realizar una campaña de comunicación social para que el pueblo la domine.

Varios legisladores plantearon la trascendencia de esta nueva norma al fijar la responsabilidad de los funcionarios en responder y resolver los problemas de la ciudadanía, y se hicieron sugerencias para perfeccionarla, en cumplimiento de los principios constitucionales de no discriminación.

Se insistió en la importancia de esta ley para delegados de circunscripción y otras estructuras del Poder Popular, así como se hizo un llamado a no burocratizarla, y mostrar siempre sensibilidad ante los planteamientos de la población.

Fiscalía militar actualiza su funcionamiento

En consonancia con los cambios introducidos por la Constitución y otras normativas posteriores, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó una nueva Ley de la Fiscalía Militar, en sustitución de la que estaba en vigor desde el año 2006.

Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República, explicó las principales modificaciones, en cuanto a las estructuras y funciones de la fiscalía militar, que incorporaron los criterios de otras leyes similares en otros ordenamientos jurídicos, los resultados de investigaciones científicas y la consulta especializada a trabajadores de ese sistema, cuyas propuestas se incorporaron en un 90%.

El Presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior, general de división José Antonio Carrillo Gómez, presentó el dictamen de ese órgano sobre el proyecto, en respaldo a la actualización propuesta.

_____________________________________________________________

Aprueban Ley de Salud Pública

Los diputados cubanos respaldaron unánimemente el contenido de la Ley 41, de Salud Pública, y la aprobaron en la mañana de este viernes durante la segunda sesión ordinaria del Parlamento en su X Legislatura.

Foto: Heriberto González Brito

Esta normativa tiene como antecedente la establecida en 1983, pero actualiza y renueva conceptos, términos y acciones que la hacen más atemperada al momento histórico en que viven Cuba.

Valiosas intervenciones de los delegados ratifican novedosos conceptos. Fueron alentadoras las explicaciones de la diputada Taimy Martínez, de Matanzas, quien resaltó el papel de los médicos y trabajadores de la salud en aras de curar y acompañar hasta en el final de la vida.

Dijo que esta nueva ley es perfectible en un contexto determinado, y que sus novedades refuerzan el concepto de salud. A partir de sus experiencias aclaró opiniones sobre el pensamiento y actuación de los médicos; y confirmó el derecho de las personas a una muerte digna.

Foto: Heriberto González Brito

Reconoció que esta ley permite asesorar, aconsejar, aliviar, investigar, enseñar, sanar, acompañar y siempre amar. Somos lo que hacemos día a día, puntualizó.

El diputado José Ramón Machado Ventura, aclaró que esta ley, de amplio contenido, conlleva también un reglamento que aclare y amplíe conceptos y contenidos de la misma. En el mismo contexto se aprobó la creación de una comisión de estilo para la revisión el texto.

Leonardo Pérez Gallardo reconoció la vocación constitucional de la ley, que 40 después reemplace a la de 1983. Destacó su lenguaje pulcro y técnico, que centra a la dignidad como sustento y valor supremo, pone a la persona centro, al constituir proyectos de vida en los cuales forma parte la muerte.

Y citó como ejemplos que no emplea términos como eutanasia y sí como determinaciones sobre el final de la vida o consentimiento informado, derecho en razón de la dignidad, que abre el diapasón para que otras leyes lo desarrollen.

Otros diputados reconocieron la amplitud de su contenido, los propósitos de la comunicación para el conocimiento de la misma, que amplía posibilidades para ejercer el derecho ciudadano.

Al presentar el proyecto de ley, el diputado Doctor José Ángel Portal Miranda expresó que es un texto normativo, integral, protector, constructivo, comprometido con la dignidad humana, en armonía con el contexto actual, respetuoso, visionario, enfocado hacia los derechos más humanos.

José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública. Foto: Heriberto González Brito

Explicó que la misma surge por la necesidad de actualizar la anterior. Esta ley 41 ha sido puntal en las bases de la salud cubana; se perfecciona, se enriquece, actualiza y trasciende el derecho político de la salud y nos actualiza.

Tiene objetivos postulados como derechos, deberes y garantías, y refuerza la responsabilidad del estado con la salud, la promoción y prevención de enfermedades.

Portal se refirió al amplio proceso de información y debate que antecedió a la propuesta de ley, que fue publicado con tiempo para que fuera enriquecida por especialistas y la población. Sintetizó que se realizaron 569 propuestas como recomendaciones, la mayoría aprobadas, y en esos proceso participaron más de 76 mil personas.

La consideró como una ley estratégica que eleva el estado de salud de la población cubana.

Cristina Bueno Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, presentó el dictamen reconociendo que este ley, que se presenta a la decisión de los diputados pretende consolidar la labor desarrollada por el sistema nacional de salud, con un alcance integral en beneficio de las personas, las familias y la sociedad en general.

También refirió el derecho a la salud vinculado estrechamente con la dignidad humana y la calidad de vida como atributos intrínsecos a todas las personas, y recomendó la aprobación del texto.

Texto completo de la Ley 41, de la Salud Pública en https://www.parlamentocubano.gob.cu/

Compartir...
Salir de la versión móvil