Icono del sitio Trabajadores

Análisis de la economía cubana y el presupuesto del Estado en Parlamento cubano (cobertura en vivo)

Aprueban Presupuesto del Estado para 2024

La contención y reducción del déficit fiscal constituye el desafío inmediato para el Presupuesto del Estado, expresó el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, al presentar el proyecto de ley que finalmente fue aprobado este miércoles por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Vladimir Regueiro, Ministro de Finanzas y Precios. Foto: Heriberto González Brito

Se precisó en la importancia de potenciar los ingresos, cuyo marcado incumplimiento, a decir de Regueiro Ale, determinó en el incremento del porcentaje del déficit presupuestario con respecto al PIB en el año que concluye.

Para el siguiente ejercicio, se insistió en la garantía que representan los gastos del Presupuesto para asegurar la continuidad de los principales programas y conquistas sociales, tales como la salud pública, la educación, la asistencia y seguridad social, que representan el 63% del total de las erogaciones previstas en 2024.

En cuanto los ingresos, deben crecer en un 33%, con una participación mayoritaria de los tributos, que representan el 64% del total. No obstante, se insistió en la insuficiencia de los ingresos proyectados, por lo cual se hace necesario un mayor control de los aportes, el cobro oportuno de las deudas tributarias y un enfrentamiento resuelto a la evasión fiscal.

La cesión a los presupuestos municipales de ingresos como el impuesto sobre los servicios provenientes de las telecomunicaciones se expuso como un ejemplo de la voluntad política de fortalecer la capacidad económica de los gobiernos locales, a los cuales se les exige articular programas para incrementar su recaudación.

Otra decisión importante es el traslado al Consejo de Ministros de la facultad para cualquier redistribución de las partidas presupuestarias fundamentales, con el propósito de incrementar la disciplina en el cumplimiento de esta ley.

La Comisión de Asuntos Económicos, por su parte, evaluó en su dictamen varias medidas para conseguir la reducción del déficit, a partir del seguimiento y control sistemático de esa prioridad desde las Asambleas Nacional y Municipales. Los diputados, por su parte, expresaron la preocupación alrededor de la discusión, aprobación y desagregación del Presupuesto, para conseguir que sea un proceso participativo, en consejos populares, demarcaciones y colectivos laborales.

Alertaron sobre los significativos cambios que deben recoger los presupuestos municipales en relación con los anteproyectos que las asambleas en ese nivel aprobaron en julio, lo cual implica una discusión profunda con los delegados.

Al respecto, se revisará en los próximos días la pertinencia de aplazar excepcionalmente o no el proceso final de aprobación de los presupuestos municipales para 2024. El impacto del déficit fiscal en la inflación, el papel de la asistencia social en la redistribución de ingresos para las familias vulnerables, y el control estrecho de la ejecución del Presupuesto fueron aspectos también abordados por los diputados.

_____________________________________________________________

Anuncian medidas para dinamizar la economía

Al término de la información sobre el cumplimiento del plan de la economía y las proyecciones para el 2024, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, expuso un grupo de acciones y medidas que enfrentará el gobierno en los próximas semanas y meses para dinamizar la economía cubana y contrarrestar situaciones que se alejan de los objetivos de algunos programas aprobados en los últimos años.

Manuel Marrero, Primer Ministro. Foto: Heriberto González Brito.

Comentó que este año se ha trabajado en un escenario de economía de guerra y continúan las complejidades dada la  situación socioeconómica del país.

“El bloqueo sí hace daño”, aseguró e instó: “quítenlo y verán lo que es capaz de hacer este pueblo”. Sentenció que no están sentados, esperando que lo quiten, sino que además se han enfrentado las crisis globales, y por ejemplo, en medio de la pandemia, los científicos investigaron y crearon vacunas para el control de la enfermedad, a pesar de que la economía no se ha podido recuperar, ya que está sujeta a muchos vaivenes.

Planteó la insatisfacción por no haber podido avanzar todo lo necesario para disminuir el impacto de los fenómenos externos, aunque reconoció el efecto de problemas subjetivos e insuficiencias en la conducción de las políticas, lo cual debe ser enfrentado en el 2024.

No se ha logrado articular el ejercicio de autoridad de los organismos en la implementación de políticas y planes, lo que habrá que transformar y fortalecer, sobre lo cual citó a los ministerios de Economía y Planificación, y de Finanzas y Precios, los cuales deben fortalecerse. El comercio requiere avanzar e incrementar la captación de ingresos en divisas. No se han cumplido los ingresos por exportaciones, afirmó.

Recomendó analizar la implementación de la Resolución 115, que debe ser correctamente interpretado, porque se aceleró la incorporación de las nuevas formas de gestión sin las normas de gestión comercial que llevan a importar productos listos para vender y no priman las materias primas que nutran la producción nacional.

No se ha avanzado en el cumplimiento del principio de subsidiar a las personas y no a los productos, dijo, ni incrementar y diversificar las exportaciones con la participación de todos los actores, e informó que existen 72 empresas estatales que ya están autorizadas a hacer las gestiones de exportar.

Llamó a incrementar la participación de la inversión extranjera en el desarrollo de la economía, aprovechando los aportes de financiamientos, tecnologías y personal capacitado. Una de las acciones futuras refiere la descentralización para que las empresas negocien directamente con los actores nacionales o del exterior.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidió los análisis. Foto: Heriberto González Brito

Dijo que es preciso incrementar el uso sostenible de las capacidades de la producción nacional, en aquellas áreas de poco uso o que estén ociosas. Igualmente, la producción agropecuaria y de alimentos debe aumentar sus volúmenes para cubrir las necesidades, extremar el control del uso de la tierra y adecuar el proceso de contratación con la base productiva.

Indicó que según los análisis, la industria azucarera no se logra recuperar, cuando es un imperativo salvar las producciones de caña, de azúcar y de derivados.

Insistió en la necesidad de garantizar métodos efectivos de regulación y control de los precios mayoristas, en los procesos negociadores y de incorporar al empleo a todos los cubanos que estén en posibilidades de ejercerlo.

También se refirió a las distorsiones que se observan en la gestión del sistema empresarial y al cambio de la dinámica del comercio, que se ha desplazado hacia la exportación del sector no estatal, mientras la oferta estatal está muy afectada y la no estatal controla precios, la mayoría abusivos y de especulación.

Mencionó los efectos de la ausencia del mercado cambiario que afecta el tipo de cambio oficial, y a la masiva fluctuación de la fuerza laboral.

Hay que fortalecer el trabajo de los municipios y lograr que los gobiernos ejerzan su autoridad y autonomía, así como la realización de la gestión estratégica del desarrollo en correspondencia con los actores económicos que actúan en cada territorio.

Se refirió a más de 400 medidas para reimpulsar la economía, algunas de las cuales requieren de divisas.

Habló de la compleja situación del país para enfrentar las ilegalidades, a pesar de lo cual no se contiene el delito, la corrupción ni las indisciplinas.

Sentenció que las propuestas para el 2024 están basadas en proponer hacer las cosas diferentes, y aseguró que el Programa de estabilización macroeconómico está bien elaborado, por lo que se podrá restaurar los desequilibrios macro-económicos.

Se requiere incrementar los ingresos en divisas, las exportaciones; recuperar el turismo garantizando la calidad, diversificar las exportaciones, redimensionar el mercado cambiario, recuperar los flujos de remesas (respetando a quienes las reciben),  y reforzar los negocios con proveedores tradicionales.

Afirmó que continuarán la renegociación de la deuda y ratificó el compromiso del Gobierno cubano de honrarla. Es vital incentivar la producción de alimentos, cumplimentar las inversiones para el cambio de la matriz energética, el uso de las fuentes renovables de energía; garantizar el uso racional de la tierra, el contrato con los productores y con las formas productivas.

Es vital que se reduzca el déficit presupuestario, explotar las reservas que aporten al presupuesto del municipio, implementar políticas justas de ahorro y lograr que los municipios aprueben el presupuesto y los planes de acción para incrementar ingresos y reducir gastos.

Aseguró que se mantendrá el uso de la libreta de abastecimiento; se trabaja para la actualización el costo de la canasta normada e iniciar el proceso de subsido a los productos no a las personas.

Adelantó que en las próximas semanas, sin desespero, se actualizarán los precios de los combustibles, con la propuesta de cobrar en dólares la gasolina a los turistas y visitantes extranjeros, y subir el precio en moneda nacional. Aclaró que  se protegerán los transportistas privados y sectores de la población (médicos y maestros).

“No podemos seguir subsidiando el derroche en el uso de la energía, por lo que se elevará en 25 % las tarifas del sector residencial en el caso de los altos consumidores, es decir, quienes consumen más de 500 kW/hora (6 % de la población). Incrementarán la exigencia y control contra el robo de electricidad y el desvío y robo de combustibles, algo similar se aplicará a la tarifa del agua potable.

Se aumentarán los precios del cigarro y el tabaco; se modificará el precio del gas licuado, se aplicarán nuevas tarifas al transporte público y prorrogarán las excepciones arancelarias a la importación de medicamentos y aseo, en tanto se deberá garantizar una mayor oferta en las tiendas de divisas.

“La opción no es dolarizar la economía, hay un programa fuerte de desdolarización”, aseguró y comentó que se actualizarán los valores en la compra y venta de viviendas, tomando precios de referencia de dónde está enclavada.

Debemos enfrentar precios abusivos y especulativos. Queremos estimular el mercado, pero a precios justos. Todo el que produzca y venda, mientras más produzca más venda, no nos oponemos, sino lo contrario y tomar medidas cuando no se bajen los precios.

Hay que reducir la informalidad en el empleo y las violaciones, porque el Código de Trabajo es para todos los que trabajen. Asimismo, anunció la creación, en enero, del Instituto de actores económicos no estatales.

Planteó el imperativo de ocuparnos del campo, y anunció el incremento del pago de las guardias nocturnas en la salud, por la exposición y riegos, por años de servicios y máximo esfuerzo, mientras en el sector de la Educación se retomará el pago por antigüedad.

“Es preciso lograr la comprensión de todos de que los recursos más seguros serán los que seamos capaces de producir”, dijo Marrero, quien terminó su exposición recordando las palabras del General de Ejército, Raúl Castro: «Sí se puede».

______________________________________________________________________________

Rompimos la inercia, ahora hay que explicarle al pueblo

La sesión vespertina comenzó con un debate sobre las presentaciones realizadas por Manuel Marrero, Primer Ministro; y Alejandro Gil, Ministro de Economía y Planificación, sobre las cuales los diputados coincidieron que rompieron la inercia, ofrecen una propuesta esperada por el pueblo, aunque se requerirá una correcta estrategia de comunicación para explicarlas.

Foto: Heriberto González Brito

La parlamentaria Anneleisy Azcuy Robaina, diputada por los Arabos, Matanzas, se mostró complacida con las ideas planteadas en un momento que esperaba la población a partir de la situación tal compleja. “Apoyo las medidas y lo que toca es preparase para explicar”, dijo.

Por su parte como una línea de trabajo y acción en dirección correcta calificó el diputado Ian Pedro Carbonell lo presentado por el Primer Ministro. “Va a transformar la forma en que se conduce la economía por parte del gobierno y llamo la atención que hay medidas que tocarán el ámbito cambiario, monetario, fiscal y hay que ser mucho más fino y certero en cómo asignar los recursos.

“Subsidiar a personas en lugar de productos hay que explicar cómo se hará para que nadie se alarme, pues la canasta básica no desaparecerá. Son temas que entrañan disimiles riesgos, pero es importante que el pueblo entienda que no estamos hablando de terapias de choques, sino de más socialismo”, argumentó

Como una actualización de la zafra azucarera, el diputado Julio Amaury Rodríguez intervino para acotar que solo han podido arrancar dos centrales y recordó que para tener una zafra eficiente hay que moler estable.

A tono con la cantidad de información y la complejidad técnica de muchas medidas, varios diputados refirieron la importancia de tener una estrategia de comunicación para todo esto, pues es un debate que no puede quedar en la espontaneidad y debe existir un intercambio directo con la población de los mejores especialistas económicos que expliquen con la mayor claridad, dado que existe un desconocimiento natural de mucha gente, hay un estado de ánimo acumulado por parte de la población y no faltarán las campañas de los enemigos externos.

Se insistió que solamente con la cobertura de prensa no será suficiente, y se propuso buscar a las personas más preparadas que pueden intercambiar en los municipios y hasta en comunidades para generar un consenso, pues algunas medidas son duras y debemos estar consciente que todo el mundo no las va a compartir.

Yusuam Palacios, diputado por Sagua de Tánamo, consideró que este era un tema que el pueblo estaba esperando mucho y nos pedía a la Asamblea propuestas, esperanza y respuestas. “Y aquí está, pero hay que incentivar la participación ciudadana y la labor de control”.

Félix Martínez Suarez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, se refirió a las propuestas realizadas por dicha comisión, y recordó “que tenemos el derecho de equivocarnos, pero también el derecho de rectificar. Son medidas extremadamente necesarias. Lo más importante ahora es la unidad de los revolucionarios, de los patriotas y del pueblo. La palabra de orden es la unidad.

________________________________________________________________________________

Planifican crecimiento económico del 2% para 2024

La necesidad de avances más tangibles y sostenibles en el tiempo fue resaltada por el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández al presentar este miércoles ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el plan de la economía para el próximo año.

Alejandro Gil, Ministro de Economía. Foto: Alejandro Acosta

Con un estimado de crecimiento mínimo del 2%, las proyecciones de 2024 serán alcanzables en dependencia de la capacidad para cumplir los niveles de actividad económica previstos, explicó el también ministro de Economía y Planificación.

Avanzar en la implementación del programa de estabilización macroeconómica, incrementar y diversificar los ingresos externos del país e impulsar la actividad productiva, son algunos de los propósitos, junto con el impulso al sistema empresarial, la integración entre todos los actores económicos y el perfeccionamiento de la protección social.

Entre las medidas concebidas resaltó la corrección de precios internos, la reactivación del mercado cambiario y la revisión de exoneraciones fiscales, como parte de un programa que busca además la gradual desdolarización de la economía.

La descentralización de estructuras empresariales nacionales hacia los territorios y la creación de más mipymes estatales son otras transformaciones previstas, en paralelo con la modificación gradual de los mecanismos de asignación de recursos.

Para el periodo se espera además incrementar la circulación mercantil mayorista en un 32%, así como la inversión extranjera directa y la generación de energía a partir de fuentes renovables.

Se espera concluir inversiones importantes como una planta de inyectables, dos fábricas de cemento y la reparación capital de la central termoeléctrica de Matanzas, entre otras obras.

Detener la caída en la producción de azúcar con la fabricación de 412 mil toneladas, un 20% más que en 2023, es otra meta mínima expuesta por Gil Fernández, quien explicó cómo el precio de los principales alimentos importados se ha incrementado en un 76% en relación con 2019.

Entre las medidas que pueden resultar más novedosas, enumeró la incorporación gradual de actores económicos estatales que exportan a la venta de parte de sus divisas al tipo de cambio del mercado, como un incentivo a la exportación; y la potenciación del comercio electrónico con pagos desde el exterior con esquemas que permitan a los productores su reaprovisionamiento en divisas.

Sobre el 2023, el ministro estimó que ante los impactos del bloqueo recrudecido de los Estados Unidos y las restricciones en la disponibilidad de divisas y combustible, no resulta posible alcanzar el crecimiento previsto del 3%, y es posible que se produzca una contracción del PIB entre un uno y un dos por ciento.

________________________________________________________________________________

Reconocimiento a deportistas cubanos por su actuación en el 2023

Antes del inicio de los debates, los diputados rindieron un homenaje a la actuación rubricada por el deporte cubano en el 2023 , que incluyeron los resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos y varios campeonatos mundiales, en los que se ratificó las potencialidades creadas por nuestro sistema.

Deportistas cubanos reciben homenaje en la Sesión Ordinaria de la ANPP. Foto: Heriberto González Brito

Se proyectó un audiovisual que recogen momentos culminantes de lo hecho este año y fueron invitados al plenario varias estrellas destacadas como Luis Orta (lucha greco) Leyanis Pérez (atletismo), Andy Granda (judo), Arlenis Sierra (ciclismo), Leuris Pupo (tiro) y Yankiel del Sol (atletismo paralímpico), quienes recibieron un ramo de flores y aplausos prolongados de los parlamentarios.

A ellos se sumaron otros deportistas que en su condición de diputados participan en la ANPP, como Mijaín López (lucha greco), Idalis Ortiz (judo), Laina Pérez (tiro), Julio César La Cruz (boxeo) y Omara Durand (atletismo-paralímpico). «Todos nos llenan de orgullo y representan lo mejor de nuestro deporte», señaló Esteban Lazo, titular de la ANPP y del Consejo de Estado.

_______________________________________________________________________________

Se pronuncia Parlamento contra genocidio israelí en Palestina

Un llamado urgente al cese al fuego inmediato y a una salida negociada al conflicto palestino fue exigida este miércoles en una Declaración de Solidaridad de la Asamblea Nacional del Poder Popular con la causa palestina, dada a conocer en el comienzo del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Décima legislatura.

Rolando González, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, dio lectura al documento, que expresó la indignación ante el genocidio que comete el estado de Israel contra el pueblo palestino, en lo que calificó como un acto de barbarie en pleno siglo XXI.

Rolando González, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano. Foto: Heriberto González Brito

El máximo órgano legislativo condenó el asesinato de miles de palestinos, y el conflicto consecuencia de 75 años de práctica de ocupación. Repudió el ataque a hospitales, centros de refugiados y objetivos civiles de todo tipo, incluyendo el asesinato de periodistas, en lo que denominó una violación de los derechos humanos e del derecho internacional.

La declaración denunció además la complicidad del gobierno de los Estados Unidos con esta situación y el empleo del veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir cualquier condena internacional. Pidió igualmente una solución duradera para la cuestión palestina que respete las fronteras anteriores a 1967.

________________________________________________________________________________

El segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) comenzó este miércoles en el Palacio de Convenciones para analizar temas económicos y sociales, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Foto: Heriberto González Brito

Los diputados comenzaron los debates sobre los objetivos y metas de la economía cubana para el 2024 tras el informe presentado por el Ministro de Economía, Alejandro Gil, y a continuación lo harán con el proyecto de ley del Presupuesto del Estado para el próximo año.

También conocerán sobre la implementación del Código de las Familias y de la Ley 143, del Proceso Penal. El actual Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano se extenderá hasta el viernes 22 de diciembre, y entre los asuntos a tratar destacan los proyectos de leyes de la Salud Pública, de la Fiscalía Militar y del Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las Personas.

Compartir...
Salir de la versión móvil