Después de revisar noticias del año 2023, la sección La Guagua trae a bordo comentarios de cuadros sindicales sobre temas pendientes o incumplidos que deben seguirse en el 2024 en un complejo escenario, donde es decisivo el esfuerzo de los trabajadores representados por la (CTC).
Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, dijo:
“Hay que centrar el análisis en cómo el sindicato aprovecha y potencia en los colectivos laborales las medidas del Gobierno para flexibilizar las funciones de las empresas estatales socialistas”.
Irrael Rausseau Mansfarrol, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, aseguró:
“Ninguna de las medidas aprobadas por el Gobierno han sido bien aprovechadas al máximo en las bases productivas”.
Wiliam Licourt, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, manifestó:
“Hay que trabajar mucho para resolver el tema de contratación de los productos, que provocan impagos a muchos obreros agrícolas.”
Javier Gómez Pérez, presidente de la mipyme de la Construcción Hábitat, de Matanzas, explicó:
“Es importante el trabajo conjunto entre la dirección administrativa y el sindicato en las formas no estatales. No concebimos hacer algo sin esa unidad”.
Sobre la afiliación, Ulises Guilarte, señaló:
“Hay inconformidad con este tema, pues solo el 15 % de los trabajadores del sector no estatal están afiliados. Los principios de la sindicalización siguen intactos, y hay que entender que no solo es pagar la cuota sindical”.
“Hay sectores económicos con más de un 30 % de los trabajadores en el sector privado. Y hay que actuar cohesionados y buscar variantes por aumentar esa afiliación. Para eso se requiere cambiar conceptos y métodos como en algunas provincias”.
Consuelo Baeza, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, informó sobre el programa para celebrar los 85 años de la organización de los trabajadores el próximo 28 de enero del 2024:
“El objetivo incluye saludar los 50 años del XIII Congreso de la CTC, y concluirán el 28 de enero del 2024 con la convocatoria al 22 Congreso.
“Bajo el lema Fieles al legado conmemoramos estos 85 años resaltando el legado de Lázaro Peña, y el pensamiento de Fidel, a partir del valor de la unidad y las ideas como estrategia para luchar y vencer, con optimismo y fe en la victoria”.
Isdalis Rodríguez, segunda secretaria de la CTC,aseveró:
“Tras la convocatoria el 28 de enero próximo, el proceso orgánico se extenderá un año y cuatro meses y abarcará diferentes actividades hasta el cierre de las sesiones finales en abril del 2025”.
Guilarte De Nacimiento:
“Debemos transmitir un reconocimiento y apoyo a los dirigentes de base, por su acompañamiento en los retos y desafíos que nos esperan. Luchemos por preservar la grandiosa obra de la Revolución, que es el mayor aporte que puede hacer la CTC a Cuba y a su pueblo. Lo único que no se puede fracturar es la unidad en torno a la Revolución y al Partido”.
Y junto a ese reconomiento, va también el reclamo a trabajar en el próximo 2024 por enfrentar los retos en problemas que están bien identificados.