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Díaz-Canel: “buscar todo lo que podemos hacer incluso bloqueados”

“Con resistencia creativa podemos burlar el bloqueo, pero hay que trabajar para generar riquezas y distribuir”, afirmó Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, al intervenir en la primera sesión de trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento. Foto: Alejandro Acosta

Tras la presentación por parte del Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, de los estimados de cierre del plan 2023 y los objetivos y metas para el 2024, Díaz Canel expuso tres temas que considera imposible evitar cuando se analizan los resultados económicos del año que termina, en tanto adelantó que las medidas a tomar siempre tendrán en cuenta afectar lo menos posible a las personas y familias con vulnerabilidad.

“Las cosas son mucho más fácil diagnosticarla que aplicarla para que no se compliquen más las cosas”, comentó, antes de explicar que “la principal problemática que nos afecta, aunque muchos la quieren minimizar, es el impacto del bloqueo económico, que sí desata una furia de persecuciones financieras hacia el país”.

El Presidente esbozó que antes de que el gobierno de Donal Trump recrudeciera las medidas contra Cuba teníamos más remesas, algunos créditos y comercios con un grupo de países, tiendas abastecidas y todo eso se cortó de golpe con la inclusión injusta de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

“¿Cuántos países pueden trabajar con cuenta corriente?, se preguntó antes de recordar que los problemas del bloqueo no son pocos y se calcular en unos 15 millones diarios. Esto es real y no se puede perder de vista en ningún momento”, acotó.

Acto seguido reconoció que a la par “hay un grupo de errores que ha reconocido la dirección del gobierno, los cuales estamos discutiendo para tomar medidas y sobrepasarlos”, entre ellos se refirió a las regulaciones que faltaron al abrir el sector no estatal, pues “las reglas no estaban claras y hay que ordenarlas ahora”.

“La apertura al sector no estatal era unánime, pero se hizo no con todas las regulaciones, los límites, las posibilidades, las maneras de hacer las cosas. Ahora hay que rectificarlo. La decisión de que los municipios aprueben las MIpymes es lo adecuado”, explicó.

“Cometimos errores en la aplicación del Ordenamiento y en su diseño. Pero en medio de esto vinieron las medidas recrudecidas del gobierno de Trump y todo se agravó. Ahora estamos estudiando un aumento del salario en algunos sectores, pero no se puede hacer a la ligera porque no se puede inyectar dinero sin respaldo productivo.

El Presidente también se refirió a errores en el inicio de la bancarización, “pero nadie niega que teníamos que ir a esa bancarización”, así como a manifestaciones de tendencias negativas en la sociedad, no compatibles con lo que aspiramos a construir al coincidir la crisis económica mundial, los efectos de la pandemia, el recrudecimiento del bloqueo y errores cometidos.

“A esos problemas vamos a buscarle la luz. Vamos a buscar todo lo que podemos hacer incluso bloqueados”. Citó como en las visitas a las provincias ha conocido personas y entidades que superan el bloqueo todos los días. “Pero hoy son excepciones y la tarea es convertirlos en regla”.

“Es cierto que hay mucha gente que se van, pero también hay muchos que se han quedado y están haciendo cosas heroicas.  Esas experiencias que he conocido son inspiradoras y todavía son excepciones, pero demuestran que podemos hacerlo y eso se llama resistencia creativa.  Los otros que están en esas mismas estructuras por qué no lo hacen”, se preguntó Díaz-Canel.

Finalmente afirmó: “En medio de las situaciones tan complejas tenemos tantas cosas buenas. Mantenemos el concepto de familia cubana, somos una sociedad solidaria y unida, y tenemos un legado histórico insuperable. Por eso si perfeccionamos los errores, si atenuamos las desigualdades, si nos apartamos de algunas manifestaciones de vanidad e individualismo, podemos hacer y tener un mejor país”. (Gabino Manguela)

 

 

No hay paso atrás, ampliaremos los actores económicos

“No aprobamos las mipymes para satanizarlas”, precisó Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro cubano, al intervenir en el análisis del accionar de esas micro, pequeñas y medianas empresas en la economía del país, asunto que generó este lunes un acucioso y prolongado análisis por parte de los diputados a la Asamblea Nacional pertenecientes de la Comisión de Atención a los Servicios.

 

Foto: Alejandro Acosta

 

Marrero Cruz, integrante a su vez del Buró Político del Partido, indicó sobre las mipymes que muchas de las distorsiones hoy apreciadas en su desarrollo parten más de la institución estatal que de esa propia forma de gestión no estatal.

El asunto, de amplia prevalencia en criterios de la población, generó un amplio debate de los diputados, quienes expresaron el malestar popular por los altos y especulativos precios de los bienes y servicios comercializados por esos nuevos actores económicos.

Marrero, diputado al Parlamento por el municipio holguinero de Gibara, subrayó que, en efecto, el precio es el que más incide en las diversas opiniones y agregó que está muy deprimida la oferta estatal “y la existente proviene mayoritariamente de las diferentes formas de gestión no estatal, que en muchos casos adquieren la divisa en el mercado informal, trasladando ese costo a los precios de los productos a la población.

Actualización de normas para los actores económicos

Puntualizó que la actualización de las normas no está diseñada para prohibir. No hay paso atrás, vamos a continuar ampliando los actores económicos en el país. Vamos a regular lo que tal vez por inexperiencia no quedaron bien precisas, y ayudar a que se avance en beneficio de todas las partes involucradas.

Subrayó que el desarrollo de los actores ha  permitido ampliar la oferta, la producción de bienes, y al cabo de dos años es lógico que revisemos y actualicemos las normas”.

Al respecto dijo que la mayoría de las distorsiones que se aprecian hoy en el accionar de las mipymes parten de debilidades en los procesos negociadores y  de contratación. “Pero es certera la decisión de creación de las mipimes; es abrir la economía sin restarle el rol y el papel a la Empresa Estatal Socialista, ente principal de la economía”.

Recordó que hay un grupo de temas que son parte de la implementación de nuevas normas, entre ellas la importación masiva y desordenada de productos terminados listos para la venta, lo que ha sido una dificultad que no ha tributado a la disminución de la inflación ni los precios, según valoraciones del Premier cubano.

“Si fueron aprobados tantos actores económicos, que seguirán incrementándose ―recalcó― es para que se genere la competencia que influya positivamente en los precios. Pero hasta ahora no ha sido así en la mayoría de los casos, por eso hay que exigir las fichas de costos y márgenes de ganancia adecuados”.

Puntualizó que los aranceles para importaciones de las mipymes  son extremadamente bajos, “pues no queríamos que se reflejaran en los precios a la población, pero en la práctica no ha sido así, todo lo contrario, y eso lo vamos a regular.

“Tomaremos decisiones para estimular a los que importen materia prima para producir en Cuba y desestimular a los que importen productos terminados, sobre todo los que se producen en el país, entre ellos está la cerveza, ron, cigarros y otros”, refirió.

Destacó el perfeccionamiento del proceso de contratación para que protejan a ambas partes y quede claro su alcance, responsabilidad de ambas partes y penalizaciones en caso de incumplimientos.

Criticó los malos encadenamientos entre empresas estatales socialistas y los llamados nuevos actores económicos. “Hay que estimular el verdadero encadenamiento, ese que a partir de capacidades productivas no explotadas invita a la forma no estatal con posibilidades económicas a unirse y producir de conjunto para distribuirse los resultados”.

Entre otros asuntos que serán actualizados está el vínculo de las mipymes con el desarrollo local y las decisiones que al respecto tienen que asumir los gobiernos municipales. También la necesidad de que estos nuevos actores económicos tengan igualdad de derechos con las entidades estatales.

Refirió el levantamiento que el gobierno efectúa con mipymes que se han declarado en pérdidas y destacó los problemas contables  descubiertos, lo que despertó suspicacias entre los presentes. “Con pérdidas no pagan impuesto”, dijo.

Por otro lado dijo a los diputados que hoy campea por su respeto la evasión fiscal, y precisó que la sub declaración es el problema principal existente. “Parte de la indisciplina de no aportar la información a la ONEI, como están obligadas, crea las causas y condiciones para evadir el fisco, porque no hay manera de saber su nivel de actividad ni cuánto tienen que pagar”.

Asimismo insistió en el necesario avance en el comercio electrónico y en lo imprescindible de ampliar la gama de servicios que se pueden pagar desde una tarjeta, un teléfono. “No vamos a permitir  que en un mercado como el agropecuario, por donde tiene que pasar toda la población, sea donde más dificultades haya y no  acepten pagar bancarizadamente.

“Tampoco permitiremos que en un paladar o en otro centro digan que si no tiene efectivo no puede pasar. No cerraremos el pago en efectivo y llegaremos al punto en que un carretillero esté obligado a aceptar un pago bancarizado”.

 

Foto: Alejandro Acosta

 

El reclamo de las mipymes en cuanto a la adquisición de divisas es un justo reclamo, subrayó, y es el mismo que tiene todo el sistema empresarial del país. “Hoy el mercado cambiario estatal se limita a vender la divisa que compra y como se compra tan poca divisa, la que se vende también es poca”, señaló.

Finalmente valoró que la revisión y actualización de normas será beneficiosa para todas partes, pues ayudará a un mayor aporte a la economía y al país. “Es necesario que en el 2024 estas fuerzas y actores, estatales y no estatales, tengan las condiciones y facultades elementales para ejercer su actividad, hacerlas más productivas y logren mejores resultados en la oferta de bienes y servicios a precios justos de cara a nuestra población”, dijo.

Abogan diputados por reducir déficit presupuestario en 2024

Una reducción de organismos de la administración pública, la revisión de actividades ec0nómicas que no pagan tributos, el empleo de las tecnologías de la comunicación para reducir recorridos y reuniones o la conversión de unidades presupuestadas en mipymes estatales, fueron algunas de las propuestas hechas por los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al discutir este lunes el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para 2024.

Foto: Alejandro Acosta

El debate surgió a partir de la presentación del Ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, quien informó que el déficit presupuestario para el próximo año tendría un límite máximo equivalente al 18.5% del Producto Interno Bruto, el segundo porcentaje más alto desde la caída en 1993 a raíz del periodo especial.

Varios diputados intervinieron para señalar que un déficit tan elevado se traduciría en más inflación y un deterioro aún mayor del nivel de vida de la población, por lo cual conminaron a revisar otras potencialidades de ingresos y de ahorro de gastos.

También reconocieron que la propuesta de Presupuesto ofrece garantías para el aseguramiento de las principales políticas sociales, en particular medidas para mejorar la atención del sector de la salud y la educación, así como para fortalecer la autonomía financiera de los municipios.

“Este es el punto más polémico e importante de esta próxima sesión ordinaria”, ratificó Estaban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea y del Consejo de Estado, quien recordó la frase martiana de que el Presupuesto es la vida de la nación, al exhortar a eliminar todas las deficiencias en el gasto y el control de los ingresos, con mayor orden, disciplina y exigencia.

Lazo Hernández censuró además la falta de seguimiento sistemático a la ejecución de los presupuestos a todos los niveles del Estado, lo cual ha conllevado a un incumplimiento notorio de la Ley del Presupuesto del Estado, lo cual es inadmisible y requiere de la adopción de medidas para los responsables cada vez que ello ocurra.

 

Foto: Alejandro Acosta

 

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, explicó que se eliminan algunas prácticas financieras incorrectas que deben conllevar a disminuir a ese déficit indeseado, tales como la redistribución de los gastos de capital que no se ejecutan por falta de recursos para financiar gastos corrientes; o el empleo de incrementos no previstos en los ingresos para ampliar gastos. “Es imprescindible que sintamos restricción en el Presupuesto”, enfatizó.

Regueiro Ale, por su parte, enumeró las medidas para un mejor control presupuestario, entre ellas la evaluación sistemática en los consejos de dirección y de la Administración Municipal, la identificación de fuentes de financiamiento para poder ejecutar gastos, la regulación de cuotas de ganancia en la comercialización de bienes y servicios que adquiere el sector presupuestado y la evaluación de la efectividad de las exenciones tributarias aprobadas al sector estatal para determinar su continuidad.

 

Foto: Alejandro Acosta

 

Anticipó igualmente medidas tributarias de regulación y control como la eliminación de exenciones de impuestos, las adecuaciones de tributos al personal contratado por mipymes y cooperativas, el incremento de las cuantías del impuesto sobre transporte terrestre y la aplicación de impuestos especiales a bienes no esenciales como los cigarros y el tabaco.

En cuanto al control fiscal, el Ministro de Finanzas y Precios explicó las prioridades en la fiscalización de formas de gestión no estatal que están reportando pérdidas, la regularización del pago de impuesto a los presupuestos municipales por todos, los establecimientos que estas entidades poseen y el aumento del rigor en el procesamiento de las denuncias por el delito de evasión fiscal, de las cuales este año hubo ya 190 casos presentado a los tribunales. (Francisco Rodríguez Cruz)

 

Evitar afectar salario a trabajadores de empresas con pérdidas a causa del ordenamiento

 

El asunto de las afectaciones a los trabajadores vinculados a las empresas con pérdidas del sector de la industria pesquera, agroalimentaria y alimentaria salió a la palestra en los debates de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento.
Foto: Alejandro Acosta

Aunque hay un reconocimiento a la reducción del número de empresas con pérdidas, preocupan las afectaciones a unos 17 mil trabajadores que no reciben beneficios salariales.

Jorge Luis Fajardo Casas, secretario general del sindicato del ramo explicó en exclusiva a Trabajadores, que se han buscado alternativas  para generar más empleo e ingresos en esas entidades.

Sin embargo, afirmó Fajardo Casas queda un grupo de empresas que por diseño de la tarea ordenamiento,  evidentemente por la relación que tienen entre el costo de las materias primas y el precio de la producción que realizan resulta imposible generar ganancias, se quedan por debajo de cubrir los los gastos y eso implica que haya trabajadores que no ven el impacto del ingreso móvil del salario hacia la parte referida a la distribución de utilidades.

Esos colectivos se agrupan esencialmente en las producciones lácteas, de aceite y en las industrias locales, precisó el dirigente sindical.

Añadió que indiscutiblemente esa problemática influye en la fluctuación laboral, y desgraciadamente no podemos recuperar  trabajadores de puestos clave, porque en solo un año no se hacen buenos maestros panaderos, molineros, aceiteros u otros.

¿Cuál podría ser la solución? ¿Qué se vislumbra?

«Es muy compleja la situación a partir de que esas producciones sobre todo de harina, aceite y demás tributan a la canasta básica; quizás implicaría hacer un reajuste al precio del producto, pero sí habría que buscar una solución,  como tal vez subvencionar las producciones en función de que esas empresas no incurran en pérdidas.

Por ejemplo, comentó cómo la empresa de producción e industria local, sobre todo las del pan podrían con otros surtidos, dulces y la repostería cubrir los gastos o suplir los déficits del renglón principal.

«Siempre con el ánimo de salvar a los trabajadores y evitar que emigren. La intención nuestra es sobre todo tratar de garantizar empleo y que no haya que declarar interruptos ni disponibles, que sería pasarle vulnerabilidades a la dirección del país; creo cuando se declaren trabajadores con esos estatus sería difícil sobrevivir en las condiciones actuales». (Perla González)

 

La economía por dentro en el 2023; metas y objetivos del 2024

En su exposición a la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, el viceprimer Ministro y titular de Economía, Alejandro Gil, reconoció que no resultará posible alcanzar este 2023 el crecimiento económico proyectado del 3 % del PIB, y por el comportamiento mostrado en los últimos trimestres pudiera existir una contracción entre el 1 y 2 %.

Alejandro Gil, Ministro de Economía. Foto: Alejandro Acosta

Explicó que el desempeño de la economía en el año que está cerrando estuvo matizado por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, la crisis multidimensional a nivel global, insuficiente generación de ingresos en divisas y los persistentes desequilibrios macroeconómicos desde el 2020.

Informó que el turismo presentó una gradual recuperación de sus ingresos en más de 400 millones de dólares y se estima el arribo de 2 millones 450 mil visitantes, lo cual evidencia un crecimiento del 50 % respecto al 2022, y es solo el 64 % respecto a lo alcanzado en 2029.

En cuanto a las producciones nacionales para el consumo interno y la exportación consideró que se vieron afectadas por la falta de insumos y de combustible. “No se logran alcanzar los niveles planificados en viandas, maíz, carne de cerde, leche y huevos, incluso en varias de ellas se disminuye respecto al 2022.

Asimismo, comentó que persiste la tendencia al incremento en los precios de importación de los alimentos y también ha estado afectada la actividad social por la falta de divisas, la emigración de los trabajadores, con afectación sensible en la educación y salud.

Argumentó que el costo de la canasta familiar normada superar los 1 600 millones de dólares, en tanto las afectaciones por déficit de generación son el 32 % menos respecto al 2022.  “Estamos estimando una inflación en el índice minorista de precios de un 30 %, lo cual no se expresa igual en el segmento estatal (6.3), en el no estatal (62 %) y en el agropecuario (72 %).

Gil reconoció que las medidas implementadas hasta el momento no han tenido la efectividad requerida para controlar el nivel de inflación y explicó que existe un incremento del costo del trabajo agrícola, una contracción de las ofertas principalmente el sector estatal. “Además, hay especulación y elevados precios, muy por encima de los costos y con altas cuotas de ganancias, principalmente en el sector no estatal”.

En cuanto a la diversificación del sistema empresarial informó que hay 2531 entidades estatales, 184 empresas filiales y 168 mipymes estatales, en las cuales hay un millón 336 mil trabajadores, que aportan el 92 % de las ventas netas y el 75 % de las exportaciones.

Los datos más actualizados de otros actores económicos arrojan que existen 9652 mipymes privadas, 5138 formas cooperativas, 106 empresas mixtas y 596 trabajadores por cuenta propia.

El titular de la economía cubana consideró aspectos pendientes de resolver como el encadenamiento efectivo entre el sector estatal y no el no estatal, pues se mantiene hasta el momento la tendencia a la importación de bienes finales y no de insumos y materias primas para producir en la industria, lo que permitiría mayor generación de empleos y un uso más eficiente de las divisas y el incremento de las ofertas.

Foto: Alejandro Acosta

Al presentar los objetivos y metas para el 2024, Alejandro Gil consideró que se pretende aumentar las exportaciones de bienes y servicios, con los mayores incrementos en tabaco torcido, níquel y cobalto, azúcar crudo y ron. Asimismo, se aspira a llegar a 3 millones 100 mil visitantes, lo cual sería un 27% superior respecto al estimado del 2023 y un 73 % si se compara con lo logrado en el 2019.

Para el cumplimiento de la producción de esos bienes y servicios, enumeró algunas de las medidas que son imprescindibles asegurar, como son:

– Reordenar el sistema financiero en el que operan los actores económicos, garantizando niveles de autofinanciamiento y gestión de las divisas a los que la generan.

– Incorporar gradualmente a actores económicos estatales exportadores, a vender parte de sus divisas al tipo de cambio del mercado cambiario, como incentivo a la exportación.

– Potenciar el comercio electrónico con pagos desde el exterior, garantizando un esquema que asegure a los productores el acceso a las divisas necesarias para reaprovisionarse y producir de manera sostenible.

– Incentivar la compensación de importaciones con exportaciones. Se resalta que el proceso de compensación, se basa en la posibilidad de importar insumos y productos esenciales para la economía a cambio de ofrecer determinados productos y/o servicios en el exterior.

En cuanto a lo que se pretende para avanzar en la recuperación de la producción nacional de alimentos, el Viceprimer Ministro detalló la ampliación del pluriempleo a partir de la disposición de las personas y en correspondencia con las necesidades de la producción y los servicios.

En cuanto a las transformaciones para el sector empresarial explicó que se buscará promover desde las empresas estatales las relaciones con los actores no estatales, sobre la base del aprovechamiento de las capacidades productivas ociosas; perfeccionar el proceso de creación, funcionamiento y control de las Mipymes privadas, que incluye la creación de un órgano del estado para su atención.

Como novedad se encuentra también la posibilidad de constituir empresas mixtas entre entidades estatales y Mipymes privadas, y ampliar la aplicación de la organización salarial de las empresas, sin la obligatoriedad de aplicar la escala salarial aprobada.

“Tenemos que seguir trabajando en aumentar la participación de la inversión extranjera directa, incorporar nuevas inversiones relacionadas con el incremento de las fuentes renovables de energía, favorecer e incentivar las inversiones y proyectos de desarrollo local en zonas rurales.

Debate pegado a la tierra, a los trabajadores y al pueblo

En el debate de la Comisión intervino Ulises Guilarte, integrante del Buró Político y secretario general de la CTC, valoró que el informe presentado por Alejandro Gil reflejó lo que debemos hacer para minimizar los impactos, cuando el salario ha perdido su capacidad de compra, ha aumentado la diferencia social y se ha dicho muy claramente como se ha dañado ese ingreso de divisas a través de crédito, remesas y exportaciones.

Foto: Alejandro Acosta

“Pero hay variables que sí podemos potenciar. Todos tenemos la responsabilidad de potenciar la empresa estatal socialista, a la cual se le han dado más facultades, pero las direcciones de las empresas deben avanzar de una manera más efectiva en la ejecución de lo aprobado en el Decreto 87”, señaló.

En cuanto a los incentivos arancelarios y fiscales comentó que seguimos aprobando Mipymes y la concreta es que la mayoría importa productos listos ya para la venta y no insumos o materia prima que pudieran venderse a menos precio en el país.

“Hay que dar la batalla por el control popular de los precios. Tenemos mecanismos para regular que nadie importe productos que luego se vendan a un 50 y hasta un 100 por ciento de lo que dice su ficha de costo”, finalizó.

Carlos César Torres, diputado por San Luis, Pinar del Río, reconoció que aún persisten insuficiencias en el sistema empresarial y presupuestado.  Y agradeció las medidas explicadas para implementar en el 2024. “No podemos solo resolver la situación económica del país solo con las transformaciones macroeconómicas. Necesitamos instrumentar todo eso con mucha urgencia”, dijo.

Sobre el fortalecimiento del sistema empresarial llamó a un esquema cerrado de divisas. Puso el ejemplo de la empresa Apícola, que dedica el 92 % de sus producciones al mercado exterior, sin embargo, cierra con pérdidas de 45 millones por el sistema cambiario 1 dólar por 24 pesos cubanos.

Abogó por no permitir que las Mipymes privadas que importan productos y no insumos tengan los mismos impuestos y aranceles. Más adelante, citó como ejemplo las empresariales municipales en Los Palacios, donde todas están terminando con ganancias este 2023 luego de varios años con pérdidas.

Por su parte, Rubén Darío, parlamentario del municipio de Holguín, llamó que la mirada debe abrir la búsqueda de la fuerza de trabajo más allá de un contrato y debe estar acompañada con el avance de una Ley de Empresa.

Ian Pedro Carbonell se manifestó sobre la corrección de precios internos, pues muchos han quedado rezagados en la dinámica de la economía. Acerca de la desdolarización destacó que es importante recuperar el valor de la moneda nacional.  La reactivación del mercado cambiario es esencial.

Por una política integral de niñez, adolescencias y juventudes

La política integral de niñez, adolescencias y juventudes hay que asumirla como un proceso en permanente construcción, afirmó esta mañana el viceprimer ministro José Luis Perdomo D’Lella en la sesión matutina de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

Por lo tanto, añadió, más que hablar de resultados, hay que referirse a metas, proyecciones y desafíos de una labor que se articula transversalmente, con la participación de instituciones gubernamentales, organizaciones de masas y de los ámbitos académico, económico y empresarial.

La política ya está aprobada, ahora es preciso implementar los planes de acción. Se insiste también en la conformación definitiva de grupo de trabajo para la elaboración de la ley (o las leyes), al que, según Perdomo deben incorporarse jóvenes universitarios que puedan aportar desde su visión y experiencias.

El instrumento legal debe ser presentado, debatido y aprobado el próximo año por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Independientemente de los debates sobre la estructura de la ley, hay consenso sobre los temas que deben integrarse en un texto que debe evitar una vocación asistencialista. El enfoque multisectorial es imprescindible.

El viceprimer ministro consideró que la juventud es el sector en el que se hacen más evidentes las fisuras en la labor integral.

La ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo, ofreció una información sobre las prioridades del sistema de enseñanza en la aplicación de la política, que identifica a la escuela como centro principal de acción.

El ministro de Educación Superior, Walter Baluja García, insistió en la necesidad de aplicar la ciencia a los procesos educativos, haciendo énfasis en la enseñanza de la historia y el marxismo, como plataforma de pensamiento y como garantía de defensa de valores identitarios.

La ministra del Trabajo, Marta Elena Feitó, se refirió a la integración de programas esenciales, como el de trabajo digno, el empleo y el de la atención a las vulnerabilidades. La ministra remarcó las alianzas con varias universidades, para evitar el empirismo.

Sobre las posibilidades y los retos de la conectividad y la informatización en el entramado educacional, que redunda en la transformación digital que asume la sociedad cubana, informó la ministra de Comunicaciones Mayra Arevich Marín, quien resaltó el impacto de las tecnologías en la formación de los niños y jóvenes.

Las acciones de aseguramiento para el acceso a bienes y servicios de niños y jóvenes fueron presentadas por la ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez.

El presidente del Instituto de Información y Comunicación Social, Alfonso Noya, explicó las estrategias de socialización por el sistema de medios de comunicación de los contenidos asociados a los niños y los jóvenes, de manera de que se conozcan las especificidades de la política integral.

En la sesión se compartieron experiencias del trabajo de la provincia de Cienfuegos.

Los diputados insistieron en la importancia del enfoque multidisciplinario y la atención a las singularidades de los territorios y los grupos etarios. (Yuris Nórido)

Una mirada diferente a la ganadería

La situacion actual de ganadería exige un mirada diferente, porque al paso que decrece en unos cinco años podría desaparecer de los campos cubanos.

Así lo argumentaron, con datos y experiencias, varios diputados durante los debates en la Comisión Agroalimentaria del Parlamento sobre los resultados de la alta fiscalización de este órgano al Ministerio de la Agricultura.

La falta de alimentos para los animales, el deterioro de genética, la mortalidad y el aumento del hurto y sacrificio del ganado requieren una atención priorizada para resarcir el déficit de proteína que afecta la nutricion humana.

La Comisión valoró la capacitacion, la necesidad de acercarse a la base y de contratar las producciones, porque afirmó Ydael Pérez Brito, ministro del sector, que el panorama de la Agricultura se cambia con producciones.

Se refirió a la atención a la base productiva, al municipio y a la ciencia con la introduccion de los resultados como elementos determinantes para el cambio imprescindible que requiere la agricultura.

Osmel Pérez Negrín, diputado por el municipio Quemado de Guines instó a aprovechar los sistemas de riego, controlar el uso de la tierra, pues aun queda mucha por explotar, y atender los centros científicos, sobre todo para detener la migración de especialistas y trabajadores.

Poniendo el dedo sobre la yaga, como es costumbre, habló Emilio Interian Rodriguez, diputado por Arroyo Naranjo, en La Habana: «la gente quiere y precisa producciones a bajos precios, porque hoy los puestos de venta están llenos, pero a precios inaccesibles.

«Sin nada en las manos no es fácil producir», sintetizó y aconsejó la búsqueda de fuentes y esquemas financieros semejantes a los que aplican en las producciones de tabaco y miel de abejas, dos entidades que son ejemplos a imitar.

Al cierre de esta información, el ministro de la Agricultura informaba sobre las estrategias para tratar de resolver las problemáticas y deficiencias planteadas por la alta fiscalización del Parlamento. (Perla González)


 

Temas de gran interés para la población y del escenario económico-social del país serán analizados durante la semana por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), tan­to en las reuniones de sus comisiones perma­nentes de trabajo como en el Segundo Período Ordinario de Sesiones en su X Legislatura, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

 

 

La agenda prevista incluye el compor­tamiento de la economía durante el año que concluye y los objetivos y las metas para el próximo, el proyecto de ley del Presupuesto del Estado, se informará sobre la implemen­tación del Código de las Familias; y la im­plementación de la Ley no. 143 Del Proceso Penal.

Previamente, los días 18 y 19 de diciembre, las 11 comisiones de la Asamblea Nacional efec­tuarán sus respectivas reuniones de trabajo.

A partir del 20 serán examinados los informes del ejercicio de la más alta fiscalización al Minis­terio de la Agricultura, así como de las rendicio­nes de cuenta del Ministerio de Industrias, de los gobiernos provinciales del Poder Popular de Las Tunas y de Cienfuegos, además del debate de la información del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera sobre el cumplimiento de la Ley no. 118 De la Inversión Extranjera.

La última jornada se dedicará a la activi­dad legislativa propia del órgano supremo del poder del Estado, con el análisis y discusión de los proyectos de leyes de la Salud Pública, de la Fiscalía Militar y del Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las personas. A su vez, se someterá a consideración de los diputados la actualización del Cronograma Legislativo para el año 2024 y la aprobación del organismo y el gobierno provincial que rendirán cuenta en el mes de julio ante la Asamblea Nacional del Po­der Popular, y del organismo objeto de la más alta fiscalización.

Como en otras ocasiones, la población reci­birá una amplia información de las actividades de la Asamblea Nacional por los medios de co­municación de nuestro país, y por el sitio web y las cuentas oficiales en redes sociales digita­les de la ANPP. (Con información del sitio del Parlamento cubano)

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