Pese a clasificar entre los meses menos lluviosos del año en Cuba, junto a enero y febrero, las abundantes precipitaciones registradas en la recién finalizada semana en gran parte del país se corresponde con el pronóstico emitido por el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, que vaticinó un diciembre con acumulados superiores a los promedios históricos mensuales en las regiones occidental y central, y en el límite superior a la norma, en la zona oriental.
Entre la noche del martes 12 y la madrugada y el amanecer del miércoles 13, el retroceso hacia la región occidental del quinto frente frío de la temporada invernal 2023 generó condiciones de inestabilidad atmosférica, lo que, unido al alto contenido de humedad, produjo precipitaciones fuertes e intensas en localidades de la costa norte, principalmente en La Habana.
Según los datos de la red de estaciones del Instituto de Meteorología y los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, los mayores acumulados se registraron en el Correo Jaimanitas, con 294 milímetros, embalse Bacuranao, 229, Telecorreo Bacuranao, 214,3, Telecorreo Baracoa, 198 mm, y 189 en el Telecorreo Virgen del Camino.
Como alertó oportunamente el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología el jueves 14, el surgimiento de una baja extratropical en el golfo de México en proceso de rápida intensificación (así sucedió), con un frente frío asociado, y la formación por delante de ese frente de una activa banda de nublados con numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas ocasionaría un deterioro de las condiciones del tiempo para el sábado en esa parte del archipiélago cubano, situación que se extendería desde la noche a las provincias centrales.
Aunque en La Habana las precipitaciones resultaron numerosas, no tuvieron la magnitud esperada al moverse hacia el norte las áreas de nublados más activas que se trasladaron para el sudeste del golfo de México y el estrecho de la Florida, sí hubo lluvias fuertes e intensas en Isla de la Juventud, Matanzas, Cienfuegos y Sancti Spíritus, fundamentalmente, al estructurarse mejor la banda prefrontal a partir del territorio yumurino.
El reporte más significativo fue de 172,3 milímetros en embalse Los Indios 1, seguido de 166,0 en Derivadora Jagua y 152,6 en el embalse Vietnam Heroico, todos en Isla de la Juventud. También resaltan los valores de 143,4 mm en la estación meteorológica de Trinidad, 140,2 en el Telecorreo Trinidad y 136,2 en la estación meteorológica de Playa Girón.
Al momento de redactar esta información (4:00 p.m) ocurrían fuertes marejadas en el litoral capitalino, incluido el malecón, con probabilidad de ocurrencia de inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas y de mal drenaje.
Resulta oportuno subrayar que el vaticinio de un mes de diciembre lluvioso responde en gran medida a la presencia plenamente establecida del evento Enos (El Niño/Oscilación del Sur) en el océano Pacífico, el cual ya clasifica como moderado y no se descarta que pudiera llegar a ser fuerte en el primer semestre del próximo año.