Como expresó en su apertura Arturo Valdés Curbeira, director general del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y presidente del comité organizador de este evento, la Feria Internacional de Artesanía (Fiart) 2023, que concluirá en Pabexpo el venidero 23 de diciembre, es oportuna muestra de la respuesta de los artesanos artistas “que enfrentan con creatividad las dificultades y carencias acrecentadas en momentos en que el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos pretende rendir por la fuerza a nuestro pueblo”.
En el recurrente y encomiable empeño del FCBC por hacer trascender los valores autóctonos de la cultura insular, así como revitalizar las ideas más importantes con tal fin emprendidas, la actual realización de Fiart bajo el lema Arte, utilidad y oficio, está dedicada a la guayabera, prenda nacional de Cuba, y a la República Bolivariana de Venezuela, País Invitado de Honor; en tanto consagra espacio a la promoción y reconocimiento de Telarte, un proyecto liderado por la filial de esa entidad en la provincia de Villa Clara, en encadenamiento productivo con la Empresa Textil Desembarco del Granma, de ese territorio.
Miles de personas recorren diariamente las tres salas donde se encuentran instalados los 292 stands; de los cuales 83 corresponden a expositores de España, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, Panamá, India, México y Venezuela; amén de los pertenecientes a instituciones culturales nacionales, como la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Artex y Casa de las Américas.
Entre los 137 artesanos artistas de diferentes regiones del país que exhiben y comercializan sus obras en Fiart, el mayor número relacionado con la Filial Habana; además de creadores pertenecientes a las formas de gestión no estatal. Las ofertas más solicitadas por los visitantes son las creaciones en bisutería, textiles, calzados y cerámica. También se exponen muebles y trabajos en fibras, orfebrería y vidrio, maderas, pieles, y con recursos naturales, papel y otras materias primas, además de obras de artes plásticas.
Como parte de las novedades de esta edición en la sala C de Pabexpo se ubicó una muestra de 10 Sellos de Excelencia y otros premios y condecoraciones otorgados por la Unesco y el Consejo Mundial de Artesanía a la obra de artistas y creadores cubanos y el reconocimiento obtenido por Trinidad como Ciudad Creativa en la Artesanía, también conferido por la Unesco.
El día 22, a las 4:00 p.m., serán entregados los premios a los mejores productos y stand, ocasión en que está previsto un concierto del dúo Buena Fe. Como vaticinó Valdés Curbeira en la inauguración, esta es “una feria digna, una gran fiesta cultural, como se lo merece el pueblo, con la que saludamos un nuevo aniversario de nuestra Revolución socialista y victoriosa”.