Más de 600 casos de robo de electricidad se han detectado durante el presente año en Ciego de Ávila, según un informe analizado recientemente en el Pleno del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba.
Se conoció que esa es la mayor cifra de los últimos tiempos en relación con el tipo de fraude por parte de ciudadanos que emplean como principales modos de actuación la colocación de imanes en los metrocontadores, la manipulación de estos equipos y la derivación de acometidas.
No obstante las acciones de control para prevenir y contrarrestar las infracciones, el potencial ronda los 8 mil clientes sospechosos.
Otra brecha está presente en 5 mil metrocontadores defectuosos que obliga a la Empresa Eléctrica avileña a calcular y cobrar por estimados que no reflejan el consumo real, situación que aprovechan algunos consumidores y no adoptan medidas de ahorro.
El documento analizado en la reunión de los sindicalistas avileños, destaca que, además de los apagones, las medidas orientadas al ahorro posibilitaron disminuir el consumo en el territorio provincial, donde fueron paralizados en horarios pico sistemas de riego en áreas agrícolas, hornos eléctricos y equipos de climatización que no protegen sistemas tecnológicos, frigoríficos y otros medios.