Con una capacidad de almacenamiento de 782,3 millones de metros cúbicos de agua, la red de 24 embalses de la provincia Pinar del Río dispone de capacidad para recibir 127,7.
Hasta este momento el acumulado de lluvias del mes de diciembre representa el 13 por ciento de la media histórica, que es de 44 milímetros (mm); aunque municipios como Minas de Matahambre reportan el 38 y Viñales el 22.
El delegado en funciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Engracio Machín Iglesias, dio a conocer que se encuentran vertiendo tres presas: Paso viejo, El junco y El salto; al tope de su llenado están el Cuyaguateje, Nombre de dios y Laguna de piedra y al 99 Mártires de La Palma.
Sobre los embalses destinados a la agricultura, acotó que se encuentran al 65 por ciento de su capacidad de llenado, lo que es una situación favorable para la actual campaña de frío.
Está activado el sistema de vigilancia y el puesto de mando para recibir cada cuatro horas los partes de precipitaciones, hay garantía de los productos necesarios para asegurar la entrega de agua potable a la población.
Técnicamente los embalses se encuentran en buen estado, no obstante, el monitoreo constante permite la adopción de medidas en caso de situaciones de riesgo, para la cual cuentan con un sistema de comunicaciones.