Icono del sitio Trabajadores

Califican de balanceados pero insuficientes resultados de COP-28

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, calificó de balanceados, pero insuficientes, los resultados de la recién concluida Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28) que se desarrolló en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Foto: ACN

Desde su cuenta en la red social X, el Canciller afirmó que muestra de ello es la adopción de una trascendental decisión sobre la primera “Evaluación Global del Acuerdo de París”, que incluye la necesidad de reducir de manera urgente y profunda las emisiones de gases de efecto invernadero.

En ese histórico consenso, continúa Rodríguez Parrilla, se incluyeron también importantes decisiones sobre la Meta Global de Adaptación, el Programa para fortalecer la mitigación, el Programa sobre Transición Justa y la operacionalización del Fondo de Pérdidas y Daños.

“Concluyó la #COP28 con resultados balanceados pero insuficientes, como demuestra adopción de trascendental decisión sobre primera Evaluación Global del Acuerdo de París, que incluye necesidad reducir de manera urgente y profunda las emisiones de gases de efecto invernadero”.

“En el histórico “Consenso de Emiratos” adoptado, se incluyen también importantes decisiones sobre la Meta Global de Adaptación, el Programa para fortalecer la mitigación, el Programa sobre Transición Justa y la operacionalización del Fondo de Pérdidas y Daños”.

Por otro lado, con la Cumbre de Líderes del Grupo de los 77 y China que fuera convocada por Cuba, en su calidad de presidente pro témpore, la mayor de las Antillas contribuyó a mantener en la COP-28 la unidad y la acción decidida del Grupo en torno a legítimos reclamos de los países del Sur, puntualizó el Jefe de la diplomacia cubana.

“Desde @cubag77 y con la histórica Cumbre de Líderes del G77 y China, #Cuba contribuyó a mantener en la #COP28 la unidad y la acción decidida del Grupo en torno a legítimos reclamos de los países del Sur”.

Los países industrializados, escribió en otro mensaje el Canciller, tienen el deber de cumplir los compromisos asumidos y la meta de cero emisiones, dada su responsabilidad histórica.

Las nuevas generaciones los juzgarán por los hechos, sentenció. Solo un nuevo orden económico internacional garantizará una transición energética justa, concluyó el titular de Relaciones Exteriores de la Isla.

“Países industrializados tienen el deber de cumplir los compromisos asumidos y la meta de cero emisiones, dada su responsabilidad histórica. Las nuevas generaciones los juzgarán por los hechos. Solo un nuevo orden económico intl. garantizará una transición energética justa”.

Durante la clausura de la COP-28, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, reafirmó el firme compromiso de Cuba con el régimen climático, tal como lo recoge la Contribución Nacionalmente Determinada.

Además, la ministra señaló la necesidad de la equidad, de cambiar la injusta arquitectura financiera, y de que los países desarrollados cumplan con sus compromisos, con la mira en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La cita global finalizó con la Primera Evaluación Global de implementación del Acuerdo de París, texto que llama a avanzar ante los desafíos y que plantea la necesidad de reducir de manera urgente y profunda las emisiones de gases con efecto invernadero.

Compartir...
Salir de la versión móvil