Una feria agropecuaria y gastronómica especial por el Fin de Año y en saludo al Aniversario 65 del Triunfo de la Revolución se prepara en el municipio de Holguín con el concurso protagónico del sector empresarial estatal.
Esa actividad, que será apoyada también desde otros municipios, está planificada para el 29 de diciembre en cinco zonas de la Ciudad de los Parques: «Pedro Díaz Coello», Los Chinos, «Emilio Bárcenas», Los Lirios y en áreas de la Feria Agropecuaria.
De acuerdo con informaciones ofrecidas a la prensa holguinera por Rigoberto Rivero Durán, coordinador para los Programas Agroalimentarios del Gobierno Provincial, ese día se estarán poniendo en manos de la población 732 toneladas de viandas, granos, hortalizas, frutas y cítricos, así como 12 toneladas de carne de cerdo para vender al corte en igual número de puntos de venta.
Asimismo se expenderán 741 animales, de ellos 77 vacunos y serán asados 65 cerdos en áreas cercanas a la plaza Los Chinos, actividad que estará a cargo de 16 entidades de la agricultura, que venderán el producto en diferentes modalidades.
Además de los volúmenes de carne ya mencionados se prevé la venta por parte de la Empresa Cárnica de 20 toneladas de croquetas, huesos, morcilla y vísceras.
La Empresa Pesquera aportará 10 toneladas igualmente de croquetas, mortadella y chorizo, mientras que la Productora y Distribuidora de Alimentos de Holguín estará colocando a disposición de la población 13 toneladas de sus producciones, de ellas 8 en su nuevo Complejo Numa, de la Avenida Los Libertadores.
Treinta mil cajas de Ron, que ya comenzaron a distribuirse en la provincia por núcleos familiares, a razón de una botella por núcleo, constituye uno de los aportes de la Empresa Filial de Bebidas y Refrescos Holguín.
Asimismo se estará garantizando el día 29 de diciembre y a través de Comercio, la venta de mil cajas de Ron y mil de vinos en las áreas feriales establecidas.
Formarán parte de las propuestas comerciales mil litros de yogur y tres mil galones de helado provenientes de la industria láctea, además de cerveza a granel y productos de la Empresa Cubana del Pan y la Fábrica de Conservas y Vegetales Turquino.
Vale destacar que, de acuerdo con las precisiones de Rivero Durán, los volúmenes mencionados forman parte estrictamente de las empresas estatales holguineras. No obstante, ello no significa que a la gran feria no se sumen las nuevas formas de gestión no estatal.