La Unión Eléctricas considera que puede haber afectación por déficit de capacidad de generación durante el horario diurno debido a transferencias hacia la zona centro oriental, donde está fuera de servicio desde el domingo, por avería, la unidad 1 de Feltón.
Aunque el sistema amaneció hoy con una entrega de 2270 MW ante una demanda de 2000, el riesgo de afectación en el horario diurno existe por esa rotura de la instalación ubicada en Mayarí, Holguín, que deja de aportar más de 200 MW.
Cuando anochezca y se enciendan las cocinas eléctricas alrededor de las 6 p. m. podría haber una afectación de 270 MW, pues la demanda estimada es de 2720 que no podrán satisfacerse con la disponibilidad de 2520.
Además de estar en fase de reparación la unidad 1 de Felton, también está la 2 que sufrió un incendio el año pasado, a lo cual se suman las averías de la 1 de Santa Cruz, 5 de Nuevitas, y 3 de Rente, mientras en mantenimiento está la 5 de Mariel.
En el parte diario, la Unión Eléctrica comunica que hay limitaciones en la generación térmica (305 MW), en tanto en la distribuida están indisponibles por avería 813 MW y en mantenimiento 129 MW.
Algún alivio habrá para el pico con la entrada de motores de Generación Distribuida que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 95 MW, la incorporación de la unidad 3 de Rente con 85 MW (en proceso de arranque) y la entrada de 5 motores en la Patana de Melones con 85MW.
Se está trabajando ininterrumpidamente para concluir las reparaciones de la unidad 1 de Felton con el propósito de incorporadrla mañana jueves a suministrar una significativa cifra superior a los 200 MW y que mejorarían el sistema eléctrico.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.