En Las Tunas se ultiman los detalles para el inicio de la zafra azucarera 2023-2024 y el VIII Pleno del Comité provincial del Partido hizo un exhaustivo análisis del estado actual de las reparaciones y los desafíos que han enfrentado, enfrentan y enfrentarán los trabajadores del sector para el desarrollo exitoso de la contienda en la actual coyuntura.
Aunque con serios decrecimientos, Las Tunas tiene el compromiso de fabricar unas 61 mil 500 toneladas de azúcar, la mayor cifra asignada a un territorio del país, lo que implica elevar la atención a los recursos humanos, y alcanzar mayor eficiencia y un mejor aprovechamiento de la caña disponible y de todos los recursos, enfatizó Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia.
A la cita acudieron, como invitados a ese momento de reflexiones, directivos de Azcuba y de sus empresas agroindustriales en el territorio, quienes aseguraron que se ultiman los preparativos en las dos industrias que producirán azúcar: Antonio Guiteras y Majibacoa, y Colombia y Amancio Rodríguez que, si las condiciones lo permiten, elaborarán mieles destinadas a la obtención de alcoholes y de alimento animal.
El central puertopadrense prevé comenzar el venidero día 20; mientras, el Majibacoa planificada la arrancada entre el 18 y el 20 de este mes, con cinco días de adelanto a la fecha programada, y el compromiso de elaborar más de 20 mil toneladas. Ambos colectivos procurarán sus mayores aportes en esta contienda, una necesidad de la economía nacional y local, confirmaron sus representantes.
Tanto las direcciones administrativa como sindical reconocieron el imperativo de elevar la atención a los hombres y mujeres vinculados con esta importante actividad económica.
Al respecto, José Luis Jomarrón Cera, presidente de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Diego Felipe, de Puerto Padre, remarcó que el primer paso en la atención al hombre es escucharlo, hacerlo artífice y protagonistas de las estrategias para enfrentar los desafíos, que no son pocos.
También aseguró que su organización cumplirá el compromiso de entrega de unas 22 mil toneladas de caña a la industria, y habló de las ventajas de crear los colectivos laborales, base del principio de ingresos según resultados. Le atribuyó los éxitos de la Ubpc a esas prácticas que ponen en primer lugar al hombre, su familia y la comunidad donde está enclavada.
Se conoció que se trabaja intensamente en las reparaciones de los medios de corte, alza y trasiego de la gramínea, no exentas de carencias de algunos recursos, pero todos aspiran a ir progresando en la medida en que sea posible para asumir las tareas diarias y que no le falte la materia prima a las fábricas.
Los asistentes insistieron en la necesidad de la recuperación cañera, y se detuvieron en la valoración de los reiterados incumplimientos en los planes de siembra de las campañas de primavera y de frío.
El pleno pasó revista, además, a la estrategia de desarrollo territorial, al programa inversionista, la construcción de viviendas, la atención a las diversas modalidades de gestión económica no estatal y a la situación del delito.
Y como colofón, el Primer Secretario del Partido en la provincia, corroboró la solidaridad de los tuneros con el pueblo palestino y transmitió una felicitación al pueblo por la voluntad, la entrega y el compromiso con las que enfrentan las adversidades y su disposición de defender la Revolución.