Icono del sitio Trabajadores

Kailasa: El país que nunca existió

El año que está a punto de terminar nos deja complejos y peligrosas situaciones que ponen en peligro la paz mundial, ya que una mala decisión humana puede ser el detonante de la extensión de situaciones tan complicadas como la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania, así como el genocidio que comete Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

 

El funcionario paraguayo  junto con los estafadores. Foto: Instagram

Pero también cuestiones curiosas, de todo tipo, incluso políticas. El fin de la historia de un” Presidente interino” que nadie eligió, Juan Guaidó, aunque su investidura fuera solo un engaño más para atacar al verdadero Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elegido democráticamente por su pueblo.

Y ahora para asombro de muchos, la existencia de un país que solo existe para quienes lo inventaron.

Pregunto; ¿Conocía Usted de la existencia de los Estados Unidos de Kailasa?

No, verdad, pues pasa a formar parte de una inmensa mayoría de los habitantes de este planeta que lo ignoraban. Y con razón, porque tal nación no existe, aunque fue noticia durante el año que está a punto de terminar.

Tampoco lo sabía Arnaldo Chamorro, funcionario paraguayo que conoció a dos personas que se identificaron como ciudadanos de esa nación, pero dejemos que sea él quien cuente esa historia.

 

El cuento en su máxima expresión

“Vinieron y expusieron la intención de ayudar a Paraguay. Trajeron varios proyectos, vinieron a ofrecer su ayuda, los escuchamos y fue eso lo que pasó», dijo ante la prensa poco después de ser destituido y admitir que cayó en un engaño.

El funcionario se había entrevistado a mediados de octubre con dos personas que se presentaron como emisarios de los «Estados Unidos de Kailasa» y que describieron ese supuesto país como una nación localizada en una isla al norte de Sudamérica.

La tal nación estaría liderada por un gurú de la India, identificado como Nithyananda Paramashivam, una persona prófuga de la justicia de su país, según la prensa.

Chamorro refirió que también fueron recibidos por el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez.

«Felicito al honorable Nithyananda Paramashivam, soberano de los Estados Unidos de Kailasa y aprecio sus contribuciones al hinduismo, la humanidad y la República del Paraguay», expresó Chamorro en un escrito que lleva sello de su ministerio.

En ese documento, el funcionario se comprometía a activar el establecimiento de relaciones diplomáticas de Paraguay con Kailasa y a promover su reconocimiento por Naciones Unidas como Estado independiente.

Chamorro fue destituido, como era de esperar y toda, o casi toda la verdad, se hizo pública para acabar con un cuento mal contado.

 

¿Quién es el autoproclamado gurú hindú?

El autoproclamado gurú hindú Nithyananda Paramashivam afirma haber fundado a los Estados Unidos de Kailasa en 2019. ¿Dónde? Supuestamente en una isla que habría comprado a Ecuador, según dijo en 2019. Ese año, desde Ecuador se negó que el gurú estuviera en su territorio o que le hubieran dado asilo.

 

El “honorable” gurú conducido por la policía. Foto: ABC

Según el sitio web de Kailasa, el supuesto Estado, que recibe el nombre de una montaña del Himalaya que se considera la morada del dios hindú Shiva, dice contar con «dos mil millones de hindúes practicantes» entre su población.

Asimismo, afirma tener una bandera, una constitución, un banco central, un pasaporte y un emblema. En enero pasado el imaginario país también aseguró haber firmado un acuerdo con las autoridades de la ciudad estadounidense de Denver, hecho que presenta como un reconocimiento de su existencia.

Pero si lo anterior no fuera suficiente el supuesto padre fundador del «primer estado soberano de los hindúes» es buscado por la justicia de la India para hacer frente a acusaciones de violación y agresión sexual.

Una discípula del supuesto líder religioso lo acusó de violación en 2010, luego de lo cual fue arrestado brevemente por la policía antes de obtener la libertad bajo fianza. En 2018 fue acusado en un tribunal.

Días antes de abandonar India se conoció de otra denuncia por secuestrar y confinar a niños en su ashram (monasterio), ubicado en el estado de Gujarat, al occidente de la India.

 

La supuesta embajadora del inexistente país en una sesión de Naciones Unidas. Foto: ONU

La aparición del inexistente país en dos sesiones de comité de la ONU a finales de febrero no pasó inadvertida en la India, donde fue reseñada por los medios y se hizo viral en las redes sociales. El gobierno de Nueva Delhi no hizo ningún comentario sobre el incidente.

Y este cuento se ha acabado.

Compartir...
Salir de la versión móvil