Los trabajadores del Centro Meteorológico Provincial (CMP) de Las Tunas evaluaron su desempeño en el presente año, período distinguido por el 93,2% de efectividad de sus pronósticos, una garantía para enfrentar las amenazas de fenómenos naturales, garantizar la alerta temprana y mitigar vulnerabilidades.
Así lo reconoció Vladimir Guevara Velasco, director científico del Instituto de Meteorología de la República de Cuba, quien asistió al balance de la institución científica tunera y elogió la manera en que asumen la alta responsabilidad frente a limitaciones materiales y a evidencias claras del efecto del cambio climático.
El máster en ciencias Eberto Sao Estrada, director del centro, refirió las estrategias diseñadas para asumir la misión de dar seguimiento, y mantener oportuna y sistemáticamente informados a los decisores y a la población del comportamiento del tiempo como parte de un programa que permite mitigar el impacto de los desastres naturales como los ciclones y la sequía.
Sao Estrada reconoció el protagonismo del colectivo laboral para mantener los altos niveles de efectividad en las previsiones y, fundamentalmente de especialistas, de pronosticadores y de los observadores, estos últimos devenidos, además, custodios de los medios, inmuebles y chapeadores de las áreas que ocupan las estaciones, actividades que entorpecen un mejor desempeño profesional, según refirieron asistentes al balance.
En el período sobresale, también, la participación de investigadores locales en los proyectos internacionales Mi costa, Ecovalor y Monitoreo Satelital que se integran al interés del Estado Cubano por proteger el medioambiente y sustentar el desarrollo sobre bases sostenibles y el cuidado del entorno natural.
El director de CMP dijo que esos proyectos han contribuido a mejoras tecnológicas y resaltó el cuidado que les dispensan los trabajadores a los equipos utilizados para las mediciones de las variables, incluida su calibración.
Sobresaliente, además, es el desempeño del colectivo laboral en apoyo a otros sectores como la agricultura, la sanidad vegetal y recursos hidráulicos, los cuales reciben información oportuna y acertada para la conducción de sus procesos mediante boletines diarios y publicaciones sistemáticas en sitios digitales y medios públicos de prensa.
La vinculación con la Universidad local, las acciones de capacitación a los investigadores y recién graduados, y la labor de formación vocacional a través de círculos de interés y de la sociedad científica en Instituto Preuniversitario de Ciencias de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge son garantes de sostenibilidad de estos servicios.
Tanto Guevara Velazco como Martha Rodríguez Uratsuka, vicepresidenta de la Agencia de Medio Ambiente, adscripta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), encomiaron la estrategia implementada para mitigar el impacto de la fluctuación laboral, principalmente hacia áreas de otras actividades que les proporcionan mejores ingresos.
Reynol Fernández Pérez, máster en ciencias y delegado en funciones del Citma en la provincia, instó a generalizar las mejores experiencias, a procurar que el impacto de los proyectos sea más duradero y continuar preparando a los especialistas en el dominio de las nuevas tecnologías asociadas a estas actividades.
Las proyecciones para el nuevo año darán prioridad a asuntos relacionados con la perdurabilidad del impacto de los proyectos, estrechar alianzas con entidades locales y de provincias vecinas que tienen incidencias en el territorio en casos de huracanes y lluvias intensas; y, aplicar alternativas para el seguimiento de las variables meteorológicas en la zona sur del territorio y reforzar el sistema de observaciones marinas, que se hace con la red de voluntarios Destacamento frente al mar.