Icono del sitio Trabajadores

Jóvenes debaten sobre violaciones de derechos humanos contra Cuba y Palestina

Con motivo del Día de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre, tuvo lugar un encuentro en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos con una representación de alumnos del preuniversitario Saúl Delgado, los estudiantes palestinos de 4to y 5to año de medicina Ihab Masri y Ghaith Al Frahna, además de Jorge Cuevas, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, todos de La Habana.

 

Foto: Georgina Camacho

Se presentó el documental La Gota de Agua por su realizadora Yahimi Ravelo, y Graciela Ramírez coordinadora del comité internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos. Un testimonio fílmico que denuncia la crueldad del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 60 años, que además, viola los derechos humanos del pueblo. El audiovisual narra la historia real y conmovedora de una familia cubana con una niña pequeña -Natali- enferma con cáncer, que no puede recibir los medicamentos que necesitaría.

Graciela expuso cómo se siente cada día el bloqueo en las vidas de los cubanos, las dificultades por las que hay quienes culpan al Gobierno y expresaba que es falso, es parte de la guerra que se hace contra Cuba, “es como si rodearan la casa de ustedes, bloquearan la entrada del agua, el pan, las medicinas, la luz y luego les dijeran que hagan una vida normal, pero si asoman la cara a la ventana les tiran piedras”.

 

Foto: Georgina Camacho

 

No obstante, Cuba se mantiene, “esta es nuestra casa y la vamos a mantener”. Incluso, dentro de la casa se trata de alcanzar toda la felicidad posible, el vecino poderoso no podrá adueñarse de ella, explicaba al joven auditorio.

El bloqueo es genocida, la crueldad que se cometió contra Cuba durante la pandemia de Covid-19 es imperdonable, “a este país se le prohibió comprar hasta aspirina a su vecino más cercano Estados Unidos, se le negó todo”, y porque Cuba es un talento humano decía, creó cinco vacunas para salvarnos la vida. Graciela se refirió asimismo, a la inclusión del país caribeño en la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, y a las 243 medidas económicas que refuerzan el cerco y las penurias de la población.

Rafael Suengras, un experimentado colaborador en la lucha por la soberanía y la paz, explicaba que desde principios del siglo pasado el bloqueo quedó definido como un acto de guerra. Con relación a Cuba, aunque el ejecutivo estadounidense no le ha declarado la guerra sí practica una política de guerra dirigida a someter al pueblo a través de la imposición de condiciones miserables.

Uno de los estudiantes palestinos denunció el genocidio que se comete actualmente en Palestina por parte de Israel, Ihab Masri dijo que lo que está sucediendo no es nuevo, tiene décadas con la participación de fuerzas reaccionarias que han cometido todo tipo de crímenes contra la población, es por ello que surgió la resistencia palestina para defender los derechos del pueblo. “Durante 75 años hemos sufrido asesinatos, limpieza étnica, desplazamientos, todo ante los ojos de la comunidad internacional, la Corte Internacional de Justicia y las Naciones Unidas”. Por qué los que cometen masacres contra mujeres y niños no son condenados, reclamaba.

La causa palestina y la cubana están unidas porque enfrentan el mismo enemigo, el Gobierno que está financiando a Israel es el mismo que bloquea a Cuba, puntualizaba Ghaith Al Frahna.

 

Foto: Georgina Camacho

José Enrique de la Cruz, secretario nacional de comunicación y relaciones internacionales de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media agradeció a los amigos por referirse a la situación que vive actualmente Palestina, “históricamente tenemos un mismo enemigo y la misma misión de defender la soberanía”.

En el encuentro se recordó al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, con un discurso pronunciado el 12 de octubre de 1979 en las Naciones Unidas donde expresó: “La base de la paz justa (…) supone para el pueblo palestino la devolución de todos sus territorios ocupados y la recuperación de sus derechos nacionales inalienables, incluido el derecho del retorno a su patria, a la libre determinación y al establecimiento de un Estado independiente en Palestina, de conformidad con la Resolución 3236 de la Asamblea General. Ello implica la ilegalidad y nulidad de las medidas adoptadas por Israel en los territorios palestinos…”

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada el 10 de diciembre de 1948 y Cuba estuvo entre sus signatarios, la misma establece los estándares mínimos que se deben respetar en materia de derechos humanos.

Compartir...
Salir de la versión móvil