El escenario electroenergético nacional cambió desde hoy con el incremento de 210 MW aportados por la unidad 1 de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en el municipio holguinero de Mayarí, tras 17 días de mantenimiento.
Esa instalación salió controladamente el pasado 20 de noviembre, para realizar labores que le permitan generar 240 MW luego de 213 días de funcionamiento, así como correcciones que eviten roturas en todo lo posible.
También en esa termoeléctrica se trabaja en la rehabilitación de su unidad 2 dañada por un incendio en julio del pasado 2022, por lo cual el sistema no pudo suministrar desde allí 220 MW.
Por la estabilidad de la unidad holguinera, esta mañana pudo salir para mantenimiento la unidad 3 de Cienfuegos que estaba aportando 130 MW. También están fuera por este motivo la unidad 5 de Mariel y las 3 unidades de Energas Varadero.
En estas condiciones, no se pronostica este viernes déficit de capacidad de generación en ningún horario a pesar de que están averiadas la unidad 1 de Santa Cruz, la 5 de Rente y la unidad 2 de la CTE Felton, además de que continúan las limitaciones en la generación térmica (371 MW) y en la generación distribuida están indisponibles por avería 802 MW y en mantenimiento 131 MW.
La termoeléctrica Antonio Guiteras también está a la espera del día propicio para salir de mantenimiento y estar en condiciones de estar en actividad finales y principios de año.
Para la hora pico de hoy se estima una disponibilidad de 2752 MW y una demanda máxima de 2700 MW, lo que permitirá una reserva de 52 MW, que es una cifra muy baja, pues debiera ser igual o superar lo que genera la mayor fuente en el momento.
Elementos favorables serán la entrada de 6 motores en la Patana de Melones con 90 MW, la incorporación de la unidad 5 de Rente con 65 MW y motores de Generación Distribuida que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 127 MW.
Ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante 52 minutos con 195 MW como máximo.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.