Por: Manuel Enrique Ortiz Hernández, Estudiante de Periodismo.
El acto central por el 65 aniversario del Congreso Obrero en Armas tuvo lugar este viernes en Soledad de Mayarí Arriba, en el santiaguero municipio de Segundo Frente, justo en el sitio donde se desarrolló dicho acontecimiento los días 8 y 9 de diciembre de 1958.
La ceremonia estuvo presidida por José Ramón Monteagudo Ruiz, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en este territorio, Manuel Falcón Hernández, Vicegobernador, Isdalis Rodríguez Rodríguez, segunda secretario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Orlando Beltrán Minier, máximo representante de esa organización proletaria en el territorio, entre otros dirigentes.
El momento de recordación del hecho histórico validó la importancia del mismo para la consolidación de la unidad entre los trabajadores y campesinos cubanos a pocos días del triunfo revolucionario el 1ro de enero de 1959.
En nombre de la CTC fue entregada la placa Fieles a Nuestros Principios y a Nuestra Historia a cinco colectivos del municipio de Segundo Frente cumplidores en sus indicadores económicos y sindicales: la Dirección Municipal del Trabajo y Seguridad Social, Etecsa, Biblioteca Emma Rosa Chuy, Copextel y Ómnibus Urbanos.
Del mismo modo hubo espacio para el reconocimiento individual con la placa Fieles a Nuestros Principios y a Nuestra Historia, instituida por la CTC en la provincia, a seis compañeros que se desempeñaron como secretarios generales de la organización en el serrano municipio de Segundo Frente.
A la distancia de 65 años del Congreso Obrero en Armas los trabajadores y los campesinos cubanos, junto al pueblo, continúan firmes y unidos en torno a la Revolución, al Partido y a su dirección histórica, conscientes de cuánto hay que hacer ahora y hacia el futuro en un escenario donde la clase obrera está en el poder.
Luego de finalizado el acto, y en el Mausoleo a los Mártires del Segundo Frente, se realizó una ceremonia de estímulo a 23 afiliados a diferentes sindicatos de ese municipio con una trayectoria relevante en su quehacer, además de la entrega del Sello 8 de Octubre, que confiere la Asociación de Innovadores y Racionalizadores, a Noel Trujillo Kindelán.