En largometraje de ficción, por ejemplo, optan por el premio Coral 13 cintas. Habría que sumar las óperas primas, los documentales, cortos, animados y guiones inéditos para completar la selección oficial, que cuenta con 199 obras en concurso.
De las 19 naciones que están representadas en el certamen, Brasil, Argentina, México y Chile cuentan con la mayor cantidad de propuestas. También presentan varios títulos Cuba, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Los organizadores han señalado que la violencia, la discriminación, las diversidades sexuales, el género, la juventud y la adolescencia -siempre con una mirada inclusiva, descolonizadora y emancipadora de los países latinoamericanos- están entre los principales temas.
Además de la muestra principal, este año se mantienen las secciones Latinoamérica en Perspectiva, Vanguardia y Panorama Contemporáneo Internacional. Una novedad es la sección Cine y Nueva Televisión.
El Festival rinde tributo al cineasta hispano-mexicano Luis Buñuel, al actor y director francés Max Linder, y al director cubano Tomás Gutiérrez Alea (Titón), pues se cumplen 30 años del estreno de su célebre película Fresa y chocolate, codirigida con Juan Carlos Tabío.
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana es la principal cita del arte cinematográfico en la nación y una de las más populares convocatorias de la cultura cubana.