Icono del sitio Trabajadores

Resaltan a constructores en Isla de la Juventud (+video)

Por su laboriosidad y entrega durante más de 20 y 25 años ininterrumpidos en el sector, un grupo de hombres y mujeres de cascos blancos, fueron reconocidos con la distinción honorífica Armando Mestre, durante el acto por el Día del Trabajador de la Construcción, realizado este martes en la Empresa Constructora Integral Isla de la Juventud.

 

Foto: Yoandris Delgado Matos

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción celebra cada año esta el  5 de diciembre, a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro en 1972 durante el III Congreso de los Constructores, en homenaje al mártir Armando Mestre Martínez, asaltante del Cuartel Moncada y expedicionario del yate Granma.

Aunque los estudios historiográficos aclaran que Mestre Martínez no cayó en el combate de Alegría de Pío el día cinco, sino que fue asesinado tres jornadas después por esbirros de la dictadura de Batista, se continuó conmemorando la efeméride en esta jornada para reconocer la labor de quienes bajo la máxima “Revolución es construir”, trabajan por el desarrollo y el porvenir de esta sociedad.

La ocasiónfuepropicia para elogiar el desempeño exitoso de esta fuerza en la edificación o rescate de instalaciones de salud, viviendas, obras sociales, además de otras obras incluidas en el programa de reanimación de camino al aniversario 193 de fundación de la ciudad de Nueva Gerona.

Desde noviembre iniciaron las jornadas de agasajo en este sector con encuentros de jóvenes y estudiantes de escuelas afines, visitas a centros y lugares históricos, actos, galas y entrega de reconocimientos.

Hubo estímulos para trabajadores y secciones sindicales, al impulsar el desarrollo de la Isla, a partir del cumplimiento de los planes con eficiencia, y un desempeño que no deje lugar a la chapucería, capaz de garantizar la calidad de las terminaciones, fue el llamado de Elizabeth Sotolongo Garcés, secretaria general de los Trabajadores de la Construcción e Hidráulicos, al hablar en el acto.

“Los felicitamos y comprometemos a seguir velando por el sistema de Gestión de la Calidad, con el fin de que las acciones constructivas tengan calidad y con ello, lograr la satisfacción del cliente, ahí es donde radica el éxito y el prestigio alcanzado por este gremio constructivo”, añadió la dirigente sindical

La frase pronunciada por Fidel Castro Ruz, en uno de sus discursos, continúa marcando pautas para los trabajadores del sector de la construcción: “Los dignos hombres de los cascos blancos” …. el mejor tributo será a pie de obra impulsando el futuro de la nación cubana”, concluyó Sotolongo Garcés.

 

Seguidores del ejemplo de Armando Mestre

Luciendo en sus pechos la distinción honorífica Armando Mestre, Nilda De la Cruz Góngora y Venancio Ramírez Heredia, hablan en nombre de los reconocidos.

 

Foto: Yoandris Delgado Matos

 

“Desde mi graduación como Técnico Medio en Construcción Civil estoy vinculada a este oficio, el cual no es para levantar viviendas, sino también templos, escuelas, maravillas del mundo antiguo y moderno, entre otras tareas. De mis 56 años, 25 son vinculados al pie de obra, desde mi ubicación en el Plan Turquino, en Sabaneta, en la provincia de Guantánamo”, expresa De la Cruz Góngora al término del encuentro.

“El principal reto asumido este 2023, además de concluir las 28 viviendas asignadas, es demostrar la igualdad de condiciones entre las mujeres y los hombres del sector, quienes a veces, nos invisibilizan o minimizan nuestro aporte”, sentencia esta madre de dos hijos que no escatima en tiempo de descanso cuando el deber la llama y aún la meta se incumple.

Otra historia del hombre constructor, ese albañil, carpintero, cristalero u otros tantos que cierran espacios vacíos a cal y canto para que los habitantes de la Isla duerman, se bañen, se resguarden del sol, jueguen y críen a sus hijos, se merece el respeto y la fe de todos.

 

Foto: Yoandris Delgado Matos

 

“Aquí llevo 39 años, de mis 58. Comencé en la entonces Batalla de Ideas, en Ciudad Libertad en La Habana. He dedicado mi vida a construir, lo cual alterné con seis zafras de la toronja y de la caña, a donde nos llevaron para apoyar”, subraya Ramírez Heredia, hombre con tez curtida por el tiempo.

“Este Día del Constructor me viene a la memoria mi madre, ella me trajo a la Isla de la Juventud a estudiar, me hice Técnico Medio en Construcción Civil, Jefe de Colectivo y Maestro de Obra. Nunca me he enfermado, trato de dar el máximo, lo mismo atendiendo a un adiestrado que levantando una pared”, acota el hombre con los ojos humedecidos al rememorar la figura materna.

 

Apuntes en el tintero

Elizabeth Sotolongo Garcés, secretaria general de los Trabajadores de la Construcción e Hidráulicos dijo que, como antesala a este momento este Sindicato debatió las principales inquietudes que hoy les preocupan: en el caso de los trabajadores cuentapropistas (TCP) vinculados a la actividad, la falta de un establecimiento para venderles medios de protección y herramientas.

También, la entrega de área donde puedan asentarse para producir sus propios materiales alternativos; se suma la demora del pago de trabajos realizados a empresas estatales y la incongruencia entre el término de hasta tres obreros, cuando las micro, pequeñas y medianas empresas, conocidas como Mipymes, no lo tienen, siendo entonces estos últimos más rentables y productivos.

Prolongados aplausos para estos hombres y mujeres de los cascos blancos de la Isla de la Juventud, quienes tienen por su encomiable labor, el reconocimiento de la sociedad la cual está consciente de la prioridad de esta actividad para poder mejorar la calidad de vida de los cubanos.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil