Icono del sitio Trabajadores

Extraordinaria movida artística de Daylene Rodríguez (+ Fotos)

Una extraordinaria movida artística en Cuba y en varios países de Europa caracteriza, en las últimas semanas y hacia el fin del año 2023, la carrera profesional de la creadora del lente, Daylene Rodríguez Moreno (Cárdenas, 1978), quien avanza en su continua conquista de éxitos, inmersa en la experimentación de la fotografía, cuyas principales fuentes de inspiración encuentra en el entorno rural donde nació y creció, así como entre la sociedad insular, sus ancestros y entre sus hijas, también inmersas en el mundo del arte.

 

 

En sus proyectos, acomete enjundiosos experimentos tanto en la fotografía digital como, desde hace un año, en la analógica, con el fin de ralentizar su tiempo dedicado a esta expresión de las artes visuales, para desde diferentes técnicas disertar sobre temas introspectivos, muy influidos por la intimidad de la familia y sus ancestros.

 

 

En la capital, esta artífice integra la macro exposición de la V edición de HB: muestra de arte cubano contemporáneo, evento organizado por Génesis Galerías de Arte, inaugurado el pasado 28 de noviembre con obras de 150 autores de las artes visuales con una reconocida trayectoria nacional e internacionalmente dentro del circuito del arte; amplio panorama que abraca, además, las galerías Habana, La Acacia, Servando, La Nave y el Edificio Sarrá, donde los espectadores podrán disfrutar de disimiles expresiones, técnicas e interpretaciones muy personales sobre el variopinto universo que les rodea.

 

 

Asimismo, compone la nómina de artistas que a partir del 8 de diciembre conformarán, con sus trabajos, el IX Salón de Arte Cubano Contemporáneo, en el centro de Desarrollo de las Artes Visuales, un prestigioso espacio con casi tres décadas de existencia y que esta vez fue convocado bajo el título de Hogar y cuya premisa es “pensarlo todo de cero, desde la célula a la galaxia, el hogar es el pretexto y el arte la herramienta para meditar la casa”. Según sus organizadores, pretende estimular entre los creadores el diálogo reflexivo sobre los problemas que les agobian, tanto en el ámbito doméstico y social como universal.

 

 

Igualmente, desde el pasado 16 de noviembre su obra titulada 423 años (2022), forma parte, en la Fototeca de Cuba (FC), de la exhibición colectiva del evento Noviembre Fotográfico, convocado en su XVII edición bajo la premisa de Fotografiar lo real…descubrir lo invisible, inaugurado en ocasión del aniversario 504 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, bajo los auspicios de la FC, con el apoyo del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Ministerio de Cultura.

Entretanto, Daylene prepara otra exhibición colectiva para celebrar, el 24 de diciembre, la graduación de su segundo año de estudios en la Universidad de las Artes, ISA, donde cursa la carrera de Artes Visuales.

 

 

Una de sus más exitosas muestras en Europa fue El Mundo de Karoline, inaugurada el 17 de noviembre último en el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART), fundado en el año 2005 en Fuenlabrada, municipio y ciudad que forma parte de la Comunidad de Madrid, donde exhibe un ensayo fotográfico que comenzó en el año 2020 a partir de decretarse la pandemia del Nuevo Coronavirus. Se trata de instantáneas hechas en la casa de su tatarabuela, en la finca Las Guásimas, de Cárdenas, donde otrora residió ella y ahora  vive Karoline, una niña que es su prima y sobre la que “me propuse documentar sus espacios y sus juegos. Ha sido realmente emocionante todo lo que se ha revelado en este trabajo que también ahonda en mis raíces”.

 

 

En el año 2021 la emprendedora fotógrafa participó en la octava edición del encuentro internacional Arte en la Red, convocado por la Casa de América, de la capital española, ocasión en que tuvo la posibilidad de realizar “otro gran salto en el tiempo”: regresar a Turieno, una pequeña localidad con unos 100 habitantes ubicada a 339 metros sobre el nivel del mar a cuatro kilómetros del municipio de Camaleño, en Cantabria, cuyo acceso es a través de un terreno áspero y desigual; a donde llegó con la ayuda de su amigo Paco Morillo, después de una indagación preliminar realizada por una tía suya. De tal modo se encontró con los orígenes de una “dinastía de féminas que hicieron parte de mi pasado y también de mi presente”.

 

“Pude —dijo— conectar dos mundos: el que concibió ella cuando llegó a Cuba en 1910, para convertirse en horcón fundacional de nuestra familia, y mi historia presente”.

 

Durante esa visita hizo una minuciosa investigación sobre aquel apartado paraje situado en el extremo más occidental de la comunidad autónoma de Cantabria, cuyas principales actividades económicas son la ganadería y la agricultura y desde donde se pueden disfrutar de las bellezas naturales del Parque Nacional de los Picos de Europa. Allí encontró la vetusta y ya arruinada casa donde nació su tatarabuela Vicenta, y captó numerosas imágenes testimoniales que le permitieron fundamentar ese tiempo pretérito en su vida.

 

 

Con esas fotos conformó la instalación Regreso a Turieno, que la artista dedicó a su madre y dos hijas que, según ha dicho, son su “fuente de inspiración” y es una de las piezas más elogiadas de la muestra, la cual contó con la curaduría de Juan Carlos Moya, director del CEART, y el apoyo del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Entre el más de un centenar de personas presentes en la apertura de El mundo de Karoline, se encontraban funcionarios de la Embajada de Cuba en España y de su Consulado General en Madrid.

 

 

Sobre esta muestra el blog Thecubanartobserver apunta: “Daylene continúa explorando temas humanísticos, y su habilidad para capturar la esencia de sus sujetos la posiciona para crecer en el mundo del arte fotográfico. Según ella, se encuentra en una etapa de desarrollo y madurez, anticipando un futuro prometedor en el que seguirá evolucionando en su comprensión de la fotografía y el arte. El mundo de Karoline refleja la capacidad de Rodríguez para conectar lo personal con lo universal, utilizando la fotografía para explorar y documentar la vida humana en todas sus facetas. Su obra es tanto un testimonio visual como un legado cultural y artístico de gran valor”.

 

 

De Madrid, Daylene viajó a la emblemática ciudad de Colonia, con dos mil años de antigüedad, ubicada al oeste de Alemania, la cual se extiende por el célebre río Rin y posee una extraordinaria historia y cultura, donde se destacan la Catedral, con sus agujas gemelas, sitio icónico de la arquitectura gótica; el Museo Ludwig, que atesora obras maestras de Picasso; y el Museo Romano-Germánico, el cual alberga antigüedades romanas. En la cuarta urbe más grande de aquel país llevó su propuesta artística a la exposición La nueva Generación de Fotógrafos Cubanos, instalada en la salas de arte de la Fundación Alemana Michael Horbach, fundada en el año 2000.

En esa muestra presentó una selección de obras, en 40×50 cm, de las series Maternidad, 2020-2023; Después de la tormenta, 2021; Isabella en Confinamiento, 2020-2021; El mundo de Karoline, 2020-2023; y Regreso a Turieno, 2022; las cuales recrean historias o narraciones tomadas de diferentes  ámbitos públicos o privados, revelación de segmentos de la sociedad insular, en los que sus proyectos trascienden fronteras como arte y patrimonio cultural de Cuba, con un valor incalculable, y en la que sobresale la belleza artística de su lenguaje compositivo.

 

Con tales éxitos profesionales, Daylene enrumba su carrera artística en espera de la llegada del nuevo año 2024, durante el cual, seguramente, le aguardan nuevos y mayores retos.

Compartir...
Salir de la versión móvil