La incorporación de personas con discapacidad al entorno laboral continúa creciendo en cifras en la provincia de Granma lo cual constituye un avance en materia de inclusión y de producción local.
De acuerdo con Amarilis Casanova Vinajera, de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, quien coordina además un proyecto de colaboración internacional para el logro de esos propósitos, luego de una adecuada preparación y capacitación, parte de ese grupo poblacional se ha acogido al trabajo estatal en tanto otros buscaron el sustento por cuenta propia.
Para este último ejercicio las actividades más recurrentes son las de belleza, carpintería, elaboración de alimentos, así como la reparación de bicicletas y calzados, las que están acorde con las necesidades de cada comunidad donde residen.
Como parte de esa iniciativa al menos 90 kits con útiles y herramientas para realizar tales labores han sido entregadas a estos hombres y mujeres, quienes dejaron de ser en ese sentido una responsabilidad financiera para la familia o el Estado para convertirse en entes que aportan desde el punto de vista económico y social.
Un momento importante para demostrar cuánto se ha progresado en materia de inclusión económica de las personas en situación de discapacidad fue la recién finalizada Jornada Nacional de Equiparación de Oportunidades, del 27 de noviembre al 3 de diciembre, que bajo el lema “Mi meta también tiene que ser la tuya” marcó como objetivo acertado visibilizar las potencialidades de estos trabajadores.
“Estos espacios sirvieron además para reconocer el empeño realizado a favor de la inclusión de las personas con discapacidad”, dijo la coordinadora del proyecto, con más de un lustro de implementación en Granma, quien agregó:
“Sin embargo no hay que esperar una jornada o día específico para dar luz verde a estos empeños porque ellos también forman parte activa de la sociedad”, acotó.