Este martes 5 el sistema electroenergético nacional también cubrirá la demanda en el horario diurno, aunque en el nocturno habrá afectaciones por menos de dos horas durante el pico eléctrico alrededor de las 6 p.m.
A pesar de que el déficit estimado es prácticamente el doble de ayer lunes, será breve, con perspectivas de una sensible mejoría en las próximas horas en que debe entrar la unidad 1 de Felton tras cumplir un ciclo de mantenimientos.
La termoeléctrica holguinera aportará alrededor de 240 MW que cambiarán positivamente el escenario hasta que el fin de semana se reintegre Energas que está en Mantenimiento.
El incremento del déficit se agudiza por averías que están en reparación de manera urgente, unidas a complicaciones en mantenimientos con vistas a terminar este año y comenzar el próximo en mejores condiciones.
Están fuera de servicio por avería la unidad 1 Santa Cruz, 3 de Rente y 2 de la CTE Felton, mientras se encuentran en mantenimiento la 5 de Mariel, las 3 unidades de Energas Varadero y la 1 de Felton.
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 816 MW y en mantenimiento 123 MW. Por falta de combustible están paradas 31 centrales con 168 MW, y 15 disponen de bajas coberturas (176 MW).
No obstante, para el pico se estima la recuperación de 40 MW en centrales de generación distribuida que están fuera por combustible, la entrada de 6 motores en la Patana de Melones con 100 MW y la incorporación de motores de Generación Distribuida con 123 MW.
Se estima para la hora pico una disponibilidad de 2563 MW y una demanda máxima de 2820 MW, para un déficit de 257 MW y una afectación de 327 MW.
La Unión Eléctrica también comunica que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (361 MW).