Son las 5 y 15 de la mañana y la joven Yanay Pupo Gutiérrez aguarda el transporte obrero que la llevará hasta las áreas donde se erige la presa Levisa. A esta hora ya ha debido caminar cerca de tres kilómetros desde su casa hasta la parada para asegurar otra larga jornada a pie de obra que tributará al avance del Trasvase Este-Oeste, la inversión hidráulica más importante del país.
Pasará el resto del día en su taller de prefabricado a cielo abierto, entre cortes para canales y reservorios, y enfrascada en lo que será el plinto de la nueva presa mayaricera, en el este de Holguín. Ya entrada la noche retornará a casa y quizás tenga la dicha de ver despiertas a sus pequeñas hijas, de tres y nueve años. Quizás.
No obstante los sacrificios diarios, no mengua la voluntad de esta mujer de 31 años, que desde sus 18 primaveras está dando lo mejor de sí y hoy comanda una brigada de siete constructores, porque «el trabajo no mata a nadie», afirma campechanamente.
Similar jornada enfrenta cada día el maestro de la contrucción Víctor Watson May. Desarrolla sus tareas de albañil al pie también del naciente embalse, pero está súper listo siempre por si se le requiere en la construcción de alguna otra obra. Correrá hacia donde sea más útil, como mismo lo hizo cuando la Covid-19 asolaba y hacía falta construirle al hospital de Mayarí una nueva salida con rampa para la evacuación de los enfermos en ambulancia. He estado siempre bajo el fuego y aquí me pienso jubilar”, asegura, y no necesita más presentación.
Yanay y Víctor comparten, además del denuedo por el trabajo constructivo, el orgullo de formar parte de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No.16, conocida comercialmente como Castor y única de su tipo en Cuba, que este 5 de diciembre estará celebrando las actividades centrales por el Día del Constructor.
Ambos trabajadores y sus más de 460 compañeros festejarán la importante fecha con la alegría de saberse necesarios en el ámbito constructivo cubano, donde son líderes en la ingeniería de presas y canales y en la impermeabilización con equipos de alta tecnología.
Este 5 de diciembre será el momento de festejar los muchos logros que acumula la entidad holguinera ubicada en el municipio de Mayarí, que en menos de 15 años de funcionamiento ha alzanzado resultados económicos, sindicales y de impacto social, que sólo pueden lograrse en una auténtica y empoderada empresa estatal socialista.
Esas cualidades que hoy la hacen descollar a nivel nacional, fueron adquiridas y se ratifican cada día entre los muchos canales, sifones, reservorios y demás estructuras que conforman al Trasvase Este-Oeste, la mega obra pensada por el Comandante en Jefe Fidel Castro para llevar agua desde donde hay hasta donde escasea.
Carlos Luis Abreu Junco, director de los «castores», señala que a raíz del Bloqueo estadounidense desde el 2015 a la entidad no le entran partes, piezas y agregados imprescindibles.
Sin embargo, aclara que «los cuadros, técnicos y trabajadores no nos amilanamos porque de nuestros líderes aprendimos a desechar la mente inútil, es decir, a concentrarnos en buscar salidas y a convertir los desafíos en oportunidades».
Sobre ello explica: «A partir de que identificamos nuestras debilidades, las limitaciones tecnológicas y de recursos en materia de equipos, la inconformidad con el salario y la incidencia real de la crisis social en la filosofía de la vida, que tiene que ver con la disciplina laboral, los hábitos y comportamiento, establecimos un grupo de prioridades urgentes».
«Primero, nosotros dispusimos una vinculación permanente con nuestros trabajadores, con el oído en la tierra. Es decir, que la opinión de cada uno sea escuchada desde el respeto, pero que sus problemas sean los nuestros, que a los cuadros no nos sean indiferentes los planteamientos de los trabajadores.»
Bajo ese prisma, la Ecoi 16 vela, al decir de su director, por las condiciones de cada integrante del colectivo, no solo en el marco laboral sino también en la vida personal. Por ello se trabaja en la erradicación de pisos de tierra y en el mejoramiento de las condiciones habitacionales de manera general.
Esa filosofía de trabajo, que defiende la unidad en todos los frentes y pone al hombre en el centro de atención, se ha revertido a lo largo de los años en el cumplimiento de todos los indicadores y en el avance de objetos de obra que hoy le permiten a la provincia de Holguín tener con disponibilidad de agua y bajo riego diversas plantaciones cañeras y de la agricultura.
A Castor, Vanguardia Nacional por cuatro años consecutivos, no se le escapan ninguna de las decisiones del país en el marco empresarial. Enseguida pone manos a la obra como lo hizo con su Casita Infantil «Pequeños castores», que en uno de sus locales readaptados da cabida desde agosto pasado a 30 niños, hijos de trabajadores de salud, educación, el Banco, Planificación Física y el sector no estatal.
Con prontitud ha actuado también para potenciar la siembra de producciones agrícolas para el autoconsumo. Tras rescatar una finca de poco más de 30 hectáreas, el colectivo ha cosechado tomate, calabaza, boniato, yuca y maíz, destinados para trabajadores y centros sociales, y el 20 por ciento para Acopio.
«A partir de la situación que tiene el país con la producción de alimentos, tomamos la decisión de producir lo necesario para cada trabajador y su familia y para bajar los costos del almuerzo. Esto contribuye a quitarle un pedacito al problema. Parte de la canasta básica mensual, Cuba tiene que comprarla en el exterior y es inconcebible que nosotros nos quedemos con los brazos cruzados con tanta tierra que hay aquí en Mayarí», puntualiza el director.
La integralidad de Castor en asuntos vitales para la masa obrera es el secreto entonces para que en medio de serias limitaciones con el combustible y otros recursos no solo continúen sus labores centrales en la presa Levisa, exactamente en la construcción de su margen izquierda y del aliviadero, y las concernientes a los tramos de canales Cueto-Báguanos y Cosme-Herrera, sino que lo hagan con una productividad superior a la planificada, que se traduce en 132 millones de pesos en ventas y 19,3 millones de utilidades.