Autoridades e instituciones de Cuba lamentan la muerte de Daniel Diez Castrillo, considerado maestro del documental, acreedor de la Distinción Por la Cultura Nacional (1996).
En la red social X, Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, ofreció condolencias a la familia y colegas del también sonidista y director de televisión, fallecido este domingo a los 77 años de edad.
Desde Irán, donde cumple una visita oficial de trabajo, el jefe de Estado resaltó que Daniel Diez Castrillo (1946 – 2023) fue creador infatigable de una obra audiovisual de poderoso impacto social y humano, como la emblemática Televisión Serrana, entre otros muchos aportes a la Cultura cubana.
Nuestras condolencias a la familia y colegas de Daniel Diez, creador infatigable de una obra audiovisual de poderoso impacto social y
humano, como la emblemática Television Serrana, entre otros muchos aportes a la Cultura cubana. pic.twitter.com/DdSNZip0gO— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 4, 2023
Por su parte, Alexis Triana, director del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), señaló en la misma plataforma: “Hasta siempre, incansable guerrero y Fundador Daniel Diez Castrillo. Aún nos acompañarás en grandes batallas”.
Onelio Castillo, vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social, calificó al destacado creador como un hombre cabal, comprometido con su tiempo y su cultura y afirmó que su muerte es una dolorosa pérdida para el universo audiovisual de Cuba.
En enero de 1993, Diez Castrillo fundó en el poblado de San Pablo de Yao, del municipio Buey Arriba, en la oriental provincia de Granma, la Televisión Serrana, proyecto que permitió visibilizar para Cuba y el mundo la vida de los habitantes de la Sierra Maestra.
Mereció en 2015 el Premio Nacional de Televisión por la obra de toda la vida, y hasta hace poco, ya muy enfermo, impartió cursos de cine a estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Habana y participó en otras tareas docentes, organizadas por la Oficina Santiago Álvarez.