Por sus resultados integrales en los principales indicadores de Salud y del trabajo sindical, el municipio de Amancio fue sede del acto provincial de Las Tunas por el Día de la Medicina Latinoamericana y Día del Trabajador de la Salud en Cuba, en fecha que recuerda el aniversario 190 del natalicio del sabio Carlos J. Finlay.
En la celebración, los asistentes rememoraron los desvelos del Líder Histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro, y su perenne desvelo por la salud del pueblo; y, afirmaron que a siete años de su partida física su legado perdura en el corazón de los trabajadores del sector.
Al respecto, Karianna Pérez Rodríguez, secretaria general del Comité Provincial del Sindicato del sector, evocó una de las convocatorias de Fidel cuando dijo: “Lo más importante habrá de ser su consagración total al más noble y humano de los oficios: salvar vidas y preservar salud. Más que médicos, serán celosos guardianes de lo más preciado del ser humano; apóstoles y creadores de un mundo más humano”.
La joven dirigente sindical llamó a mantener esa “obra de la que nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fuera fuerza impulsora y principal arquitecto. Tenemos la responsabilidad de contribuir a la prosperidad de nuestro pueblo, mejorando los indicadores de salud alcanzados, la calidad y la satisfacción con los servicios que brindamos, en un sistema que sea cada vez más eficiente y que mantenga su indetenible desarrollo”, enfatizó.
“Sirva este escenario para refirmar una vez más el apoyo incondicional al pueblo de Palestina”, sentenció e insistió en la necesidad de movilizar la opinión internacional para que cese la masacre y el genocidio, que se proteja la vida, y se respete el derecho a la soberanía y a la libre determinación de los pueblos.
La ceremonia cerró una jornada en la que los fieles soldados del Ejército de Batas Blancas recibieron reconocimientos en sus instituciones y desarrollaron otras actividades que demuestran su disposición de continuar laborando frente a los desafíos actuales, agravados por el cruel bloqueo norteamericano que obstaculiza la obtención de medicamentos, insumos y otros recursos imprescindibles en la prestación de estos sensibles servicios.
En el acto el doctor Henry López Jiménez y el licenciado en Enfermería Santos Jerez Reyes, subdirector de Salud en la provincia y jefe de Departamento de Cuerpo de Guardia del hospital Luis Aldana Palomino, de Amancio, recibieron la distinción Manuel “Piti” Fajardo por más de 25 años de labor ininterrumpida en el sector; y, al licenciado en Enfermería Magdiel Reyes Vargas lo distinguieron con la medalla Hazaña Laboral, que premia sus resultados en el enfrentamiento a la Covid-19.
También hubo otros reconocimientos a instituciones, áreas y municipios con relevantes resultados en el quehacer de las direcciones administrativas y sindicales, cuya unidad es la principal fortaleza para seguir defendiendo la salud y la vida de las personas.
Presidieron Odalis Batista Pérez, secretaria general de la CTC en Las Tunas; y las máximas autoridades políticas y del gobierno en el municipio sede de la conmemoración.