Como parte de la evaluación de la Estrategia económica, política y social, el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), recorrió hoy importantes enclaves de la provincia de Cienfuegos.
Acompañaron al dirigente Marydé Fernández López, integrante del CC PCC y primera secretaria en el territorio, el gobernador Alexandre Corona Quintero y otras autoridades.
En la Empresa Agroindustrial Azucarera Antonio Sánchez, Morales Ojeda constató los preparativos para la prueba de zafra ante la cercanía de la campaña 2023-2024, en la cual esperan alcanzar un rendimiento de 8.70.
Exhortó a buscar más eficiencia, a incrementar la siembra de la gramínea y lograr un mayor rendimiento cañero porque de esa forma obtendrán más azúcar, alcohol, meladura y contribuirán a la generación de energía.
De igual forma, en la Unidad Empresarial de Base Derivados, perteneciente a la «Antonio Sánchez», conoció sobre los encadenamientos productivos con entidades como Alficsa Plus, con la Embotelladora de Agua Mineral Ciego Montero SA para el procesamiento de dióxido de carbono apto para el consumo humano, así como con CubaSoy, de Ciego de Ávila, donde compran soya para la elaboración de alimento animal.
Resaltó el modelo de economía circular en ese enclave agroindustrial, donde generan nuevas ofertas con destino a la población, mayores ingresos para la empresa y la captación de divisas, a fin de reinvertir y continuar el desarrollo del centro.
Asimismo, dialogó con trabajadores y directivos en áreas de la Empresa Agropecuaria Horquita, donde verificó la marcha de la campaña de frío, en especial de la siembra de papa, con 560 hectáreas (ha) planificadas, de las cuales plantaron 100 hasta la fecha.
Rolando Pérez Ramos, director del polo productivo, informó que disponen de más de mil 900 hectáreas bajo riego y, además de las destinadas al tubérculo, el resto lo sellarán con frijoles, tomate, boniato, yuca, calabaza y plátano extradenso.
Morales Ojeda llamó a mejorar la comercialización y a disminuir el número de intermediarios, con el objetivo de bajar los precios de los productos provenientes del campo para beneficiar así a la población y elevar los ingresos de quienes en verdad labran la tierra.
La Granja Genética El Abra, adscrita a la Empresa Pecuaria El Tablón, en Cumanayagua, resultó otro punto del recorrido, donde el secretario de Organización del CC PCC comprobó las acciones para la recuperación paulatina de la ganadería en un centro ideado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y fundado en 1976.
Se interesó por el combate al hurto, la atención a los inseminadores, la alimentación del ganado a partir de forraje y plantas proteicas, la producción de leche, el perfeccionamiento de las condiciones de vida de los empleados, al tiempo que destacó la resistencia creativa de esos colectivos laborales a partir de recursos propios.
En la finca El Porvenir, del usufructuario Alcides Hernández Pérez, apreció las técnicas para el cultivo del tabaco tapado, cuya meta en la presente temporada es de 8 ha -de las 30 planificadas en la provincia-, y fue informado sobre la diversificación de las producciones, con áreas destinadas al café, el plátano extradenso, la cúrcuma y los cultivos varios.
Visitó la casita infantil Semillitas del porvenir, en beneficio de las madres que laboran en la finca y de otras vecinas en situación de vulnerabilidad, e indagó por el sistema de pago de los obreros, quienes cobran alrededor de seis mil pesos por quincena, en un centro que resalta por la aplicación de la ciencia.
Ponderó la vinculación con la empresa estatal y la fortaleza de contar con un núcleo del Partido, un comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas y una sección sindical, así como la posibilidad de convertirse en una unidad docente de la sede universitaria del territorio montañoso y de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.
Durante esta jornada, Morales Ojeda intercambió también con dirigentes políticos y administrativos de los municipios de Aguada de Pasajeros y Cumanayagua para valorar los resultados más relevantes en el enfrentamiento al delito, la política de cuadros y otros logros en el orden social, de cara al aniversario 65 del triunfo de la Revolución cubana.