Esta celebración ocurre durante esta jornada a disposición de los culinarios cubanos en el Proyecto Restaurante Escuela Artechef (27 de noviembre al 1 de diciembre), ubicado en el barrio habanero del Vedado.
Conducido por el reconocido chef Davide Saretto, profesor del Enaip Veneto Impresa Sociale italiano, y su asistente Giada Bozzolan, reúne a una veintena de maestros de cocina cubanos que reciben temas de la cocina vegetal y natural, la sostenibilidad y el aprovechamiento de ingredientes que permiten hacer platos de una manera creativa y agradable.
Durante la apertura, la directora de la agencia de comercio y la promoción del gobierno italiano, Simona Autuori, mostró satisfacción por las cuatro ediciones de la cocina de su país, lo que sin dudas contribuye a elevar el conocimiento de platos y recetas en esta Isla y al aprendizaje de chef y maestros de esos secretos.
Por su parte, el embajador de Italia en Cuba, Roberto Vellano, señaló que estos amplios cursos de cocina cuentan con la valiosa colaboración de Enaip Veneto Impresa Sociale, una de las más importantes redes de centros de formación profesional de su país.
El chef Saretto informó que se realizan los cursos con la finalidad de actualizar, formar e internacionalizar a los profesionales locales en el sabor y creatividad de los platos de Italia, lo que favorece el encuentro entre dos importantes culturas internacionales.
Al respecto, el presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba (Facrc) Eddy Fernández, agradeció esta colaboración, la más sostenida con un país de la Unión Europea (UE), al tiempo que reiteró la confianza en la difusión más actualizada de la cocina italiana en este Isla.
Explicó que estos talleres son posibles por la cooperación y el apoyo de la Enaip como ente social de ese país con la Agencia Italiana para el Comercio Exterior ITA (Italian Trade Agency, por sus siglas en inglés), de Cuba.