Por la sostenibilidad de sus especialistas en el control y la prevención de accidentes y en la promoción de la cultura preventiva, Camagüey acogió el acto de clausura de la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, este 30 de noviembre.
Los almacenes centrales de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en la provincia fueron la sede escogida, debido a que la entidad muestra resultados que benefician la protección de sus trabajadores.
La provincia, como señaló Angelina Calderón García, especialista de la esfera de asuntos sociales y laborales de la Central de Trabajadores de Cuba, «ha sobresalido en cómo desde el funcionamiento sindical evitar los accidentes.
«Los trabajadores se comprometen con mitigarlos, se cumplen las normas, se establecen encadenamientos con pequeñas empresas y otras entidades estatales para la obtención de medios de protección y por tanto los incidentes disminuyen y eso hay que reconocerlo».
La educación continúa siendo el principal reto en la prevención, pues como destacó Ángel San Martín Dupoté, jefe de departamento de seguridad en el trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, es necesario redoblar esfuerzos para garantizar este principio y derecho fundamental.
En el acto, el ingeniero Raisel Cabrera Caballero, especialista en seguridad y salud de Etecsa, señaló que en la empresa, gracias a la constancia, no ocurren accidentes en los últimos años, aún cuando 192 trabajadores tienen alto riesgo en sus funciones.
La exigencia, la observación de las medidas preventivas y correctivas y el incremento de la supervisión para conservar un entorno laboral seguro y saludable, dijo, son los elementos que les permite ostentar esa condición.
En la celebración se reconocieron inspectores sindicales con destacada labor, dirigentes obreros que sobresalen en su apoyo a tal misión, así como colectivos de trabajadores que laboran bajo riesgos y aún así han evitado los incidentes laborales.
De igual manera, entidades de los Ministerios de Energía y Minas, Industrias y Salud Pública y otros sectores fueron aplaudidos por el cumplimento de los protocolos establecidos y conformaron una exposición con los distintos medios de protección.
En tanto, Etecsa mereció la condición de Centro Desatacado en la Seguridad y Salud en el trabajo por la capacidad profesional, el mejoramiento continuo de las condiciones de labor, la utilización adecuada de los medios de protección y la no ocurrencia de accidentes laborales.