El sistema electroenergético nacional tiende a la mejoría en el balance de carga afectado en estos momentos por mantenimiento en Felton 1, Holguín y roturas en la unidad 5 de Nuevitas en Camagüey, así como 3 y 6 de Renté en Santiago de Cuba.
Avanzan los trabajos de reparación en la misma medida en que también lo hacen en acciones preventivas de la termoeléctrica de holguinera de Mayarí, cuya entrada está prevista a partir del lunes de la próxima semana.
A esa situación se suma que también en la zona occidental está en mantenimiento la unidad 5 de Mariel, por lo que estiman para la hora pico una disponibilidad de 2496 MW y una demanda máxima de 2780 MW, que significará un déficit de 284 MW y una afectación de 354 MW.
Como ha sucedido en estos últimos días, las interrupciones por déficit de capacidad de generación serán durante la máxima demanda por menos tiempos que en los apagones del año anterior.
La perspectiva para el pico contempla la entrada de 80 MW en la generación distribuida y la incorporación de 2 motores en la Generacion Móvil de Melones (36 MW).
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (261 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 813 MW y en mantenimiento 127 MW.