Icono del sitio Trabajadores

Maripa: la finca del asombro

Un médico abandonó su bata blanca y puso a un lado la profesión. Nadie tiene la culpa de poseer, y que le florezcan, dos vocaciones, y que al final deba irse por la tangente para hacer su vida en una tercera.

 

Constante intercambio con científicos y especialistas.

 

Suerte para el doctor, especialista en neumología Yusbiel José León Valdivies, a quien le va de maravillas en el arte de sembrar, criar y poner tratamiento a un pedacito de los pulmones del planeta, en una pródiga finca en Cumanayagua, en las alturas de Cienfuegos.

 

La finca, ubicada en la localidad de Rafaelito, se nombra Maripa, por la conjunción de los nombres de la madre y la hermana de Yusbiel: Maribel Valdivies y Cristina, a quien todos conocen como Paloma.

 

Tierras listas para las siembras en cultivo circular.

 

“Su renglón de oro son las plantas ornamentales en cuanto a producción; mi madre y mi hermana son las iniciadoras y verdaderas expertas, las flores de la casa y ahora Alejandrita, mi hija, que viene a ratos a seguirles los pasos”, comentó Yusbiel.

 

“Los cultivos son todos en sistema de rotación cómo medida para la conservación del suelo, y los resultados productivos van en función de su rotación con boniatos, yuca, soya, maíz, flor de Jamaica, cannavalia, ají, frijol.

 

King Grass, básico para la alimentación del ganado.

 

“Pretendemos que la finca sea más un área dedicada a la ciencia que a la producción y en ella se desarrollan varios programas y subprogramas de la agricultura: acuicultura, avicultura, lombricultura, citrícola, cultivos varios, ganadería (razas puras), frutales, plantas ornamentales, caña de azúcar, pastos y forrajes, café y cacao.

 

 

Con ese enfoque y la diversidad, la finca Maripa ha ganado prestigio, Yusbiel contó recientemente que están haciendo estudios con nuevos clones de boniato, a partir de los resultados del Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), con el cual se han aliado en eso de hacer agricultura con ciencia.

 

 

Aunque también tienen logros en el manejo de la finca Maripa en conversión hacia sistemas agroecológicos; sobre el efecto de la aplicación de humus de lombriz en áreas forrajeras de Pennisetum purpureum cv OM 22169 en un suelo pardo grisáceo, de cv CT y en el cv Taiwán morado.

 

 

Maripa evalúa la conservación de la diversidad de frutales en el municipio de Cumanayagua a partir de fincas de referencia, la capacidad de rebrote de la Cannavalia ensiforme en un suelo pardo erogénico y las propiedades físicas y componentes de la fertilidad del suelo de la finca.

Para completar un ciclo del terreno, también analizan la calidad del agua en la Finca Maripa, desde el punto de vista físico, químico y microbiológico de la fuente de abasto; hacen inventarios de plantas ornamentales, del pastos y forrajes en áreas de pastoreo, así como el comportamiento productivo de los clones de boniato INIVIT B2-2005, INIVIT B23 e INIVIT B50, de las variedades de yuca INIVIT Y 2019 e INIVIT Y 2022.

A ello suman otro similar sobre los árboles fuera del bosque en la finca Maripa y el comportamiento de la soya SOYIG 26 en suelo pardo erogénico, la aplicación de biofertilizantes , Rhizobium y ECOMIC; y las trampas ópticas, físicas y medios biológicos a los cultivos.

Todo ello es más accesible porque el terreno de la finca es inclinado y se trabaja a curva de nivel con barreras muertas y vivas, explicó el ya especialista de la agricultura agroecológica.

Igualmente, la finca Maripa participa en proyectos de producción de flores y comercio local con la Agencia Suiza (COSUDE); Biotablón con intervención en los agroecosistemas con el PNUD y mejoramiento de suelo con los pastos a través del INCA, con Bulgaria.

Y por si todo fuera poco Yusbiel es poeta escritor-repentista, director de la casa de la décima Luis Gómez, de Cumanayagua, que son incentivos, aunque aparentemente no tengan relación con tratar de revertir los daños sobre el suelo producidos por la agricultura convencional y las condiciones del medio ambiente.

Como parte de este conjunto familiar, el padre se dedica a los frutales principalmente al mango y a la parte porcina “en la cual estamos rescatando la cría de cerdos de capa oscura por la ventaja de la adaptabilidad climática y las limitaciones de la alimentación”.

Para el final Yusbiel guardó una sorpresa: “Las razas puras son en el ganado bovino Jersey, como alternativa para implementar la ganadería regenerativa en un ciclo cerrado en la cadena de alimentación en armonía con el medio ambiente y como solución al cambio climático.

“Cada producto es utilizado en el sustento familiar y los trabajadores agrícolas; comercializamos los frutales con la industria, y a través de Acopio los cultivos varios. Pretendemos exportar mamey colorado, y sobre todo sembramos el alimento animal para sustituir gastos. Todo eso en un área de 5.40 hectáreas. El objetivo es convertirnos en un centro de referencia científico técnico, y lograr la economía circular amigable con la naturaleza y el medio”.

Compartir...
Salir de la versión móvil