Las afectaciones por déficit de capacidad de generación se mantienen alrededor de las dos horas o menos durante la máxima demanda ocasionada por anochecer más temprano y la cocción de alimentos con equipos eléctricos.
La disponibilidad amaneció con 2300 MW contra una demanda 2050 MW debido a las averías de la unidad 8 de Mariel, 3 de Santa Cruz, 5 de Nuevitas, 3 de Rente y 2 de la CTE Felton.
Los avances en las reparaciones permiten estimar que para el pico entren la unidad 3 de la CTE Santa Cruz con 60 MW, la 8 de Mariel con 60 MW (en proceso de arranque desde horas de la mañana).
Otras noticias favorables en la máxima demanda será el suministro de 131 MW en la generación distribuida, la entrada de 2 motores en la Generacion Móvil de Melones (36 MW).
En necesarios mantenimientos están la unidad 5 de Mariel y la 1 de Felton que debe terminar el domingo y comenzar a incorporarse al sitema el lunes próximo.
La nota informativa de la Unión Eléctrica comunica que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (270 MW), mientras en la distribuida no están indisponibles por avería 803 MW y en mantenimiento 130 MW.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2587 MW y una demanda máxima de 2850 MW, para un déficit de 263 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 333 MW en este horario.
Al estar cumpliéndose los mantenimientos que mantienen o recuperan capacidad de generación, así como los trabajos correctivos para evitar al máximo las roturas, las termoeléctricas están en mejores condiciones para funcionar establemente a partir de diciembre.
También existen condiciones para seguir esa estrategia con vistas a que el verano del próximo año transcurra sin mayores contratiempos, a pesar de estar pendiente la reparación capital de la Guiteras y la rehabilitación de la accidentada unidad 2 de Felton.