De versos como regalos por su cumpleaños 504 se vistió San Cristóbal de La Habana, tal como había anunciado el proyecto artístico-literario La letra en rosa, durante la premiación de la séptima edición de su Concurso Ciudad Poesía, en la sede de ese espacio, la Galería de Arte Mariano Rodríguez, en la Villa Panamericana, radicada en el este de la urbe.
El autor Pablo Torres Armas, del municipio capitalino de Arroyo Naranjo, se alzó con el Primer Premio por su poema El otro amante, en virtud de “la imaginativa sugerencia de su texto al mostrar un amor de sentido de pertenencia por la ciudad”, según expresa el acta del jurado, integrado por los reconocidos poetas Carmen Serrano, Irasema Cruz y Frank Upierre.
Ese equipo evaluador otorgó el Segundo Premio al poema Guerrera de los días, de Gisela Hernández Pérez, de Villa Clara, “por el buen uso del tema en una estrofa tan difícil como el soneto y traído a la contemporaneidad citadina”, así como el Tercer Premio al texto Acuarela citadina sobre el lienzo del recuerdo, del autor Detmy Hernández Ramos, de esa misma provincia. También concedió menciones a los trabajos presentados por los escritores habaneros Hansrruel Aldana Cabrera, Thais Margarita Ballenilla Rodríguez, Luis Augusto Roselló, Marta Sariol e Idalmis Holmos, y a Mabel Quintana Sosa, de Villa Clara.
Por su parte, el jurado de los Premios Colaterales, integrado por el poeta y profesor de Literatura Pablo Rigal Collado y por Roberto Díaz Chacón (artista visual, director de la Galería Mariano Rodríguez), en presencia de la poetisa Luisa Oneida Landín, miembro de la UNEAC, coordinadora de La letra en rosa y vicepresidenta del Grupo Ala Décima, otorgó el Premio Ala Décima a la obra Soy tu Habana, de la villaclareña Mabel Quintana Sosa, por “la novedad de que el sujeto lírico es al mismo tiempo el destinatario; quien escribe canta a La Habana asumiendo la identidad de la propia ciudad y eso hace al poema más valioso, entendiendo la singularidad como un importante elemento de valor”, tal expresa el acta de este tribunal, que concedió asimismo el Premio Especial a la obra con ilustración, de las 6 recibidas, a Desdén, de la poeta y artista visual Lilian Durán, de la capital.
En sus palabras de bienvenida a esta cita, Luisa Oneida Landín expresó el tributo de la tertulia al Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, en el séptimo aniversario de su partida a la inmortalidad, con la lectura del poema Fidel, del poeta argentino Juan Gelman. Por su parte, Roberto Díaz Chacón, director de la galería sede, hizo amplia referencia a la muestra colectiva expuesta en la sala, que conforma el VII Salón de Fotografía del Cuerpo, recién abierto en la institución.
El encuentro estuvo animado por la participación de dos de los poetas integrantes del jurado: Irasema Cruz hizo su aporte como actriz y declamadora y Frank Upierre deleitó con su intervención como trovador, al tiempo que compartió la escena con el también trovador Arys Gary. Igualmente los autores laureados que pudieron asistir a la premiación brindaron una lectura de sus poemas.