A la presencia imperecedera del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz está dedicada la exposición fotográfica Manos Ejemplo inaugurada este viernes en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), con motivo del séptimo aniversario de su desaparición física.
Es el homenaje de la prensa cubana expresado a través de 21 imágenes captadas por el lente de destacados fotorreporteros como Roberto Salas, Liborio Noval, Alberto Korda Osvaldo Salas, Alex Castro, Raúl Corrales, Raúl Abreu, Roberto Chile e Ismael Francisco, en las que muestran al líder histórico de la Revolución Cubana a lo largo del tiempo.
Fidel en su etapa de joven abogado, en los primeros momentos del triunfo de la Revolución, en la batalla de Playa Girón, saludando al pueblo en multitudinarias concentraciones populares o durante las Marchas del pueblo combatiente son, entre muchas otras, elocuentes revelaciones de su inconmensurable dimensión humana y como revolucionario, político y estadista.
Al inicio del acto, la periodista Alina Perera Robbio, quien participó en diversas coberturas informativas presididas por el inolvidable Comandante, señaló que si son manos que parecen tener vida propia como las de Fidel, entonces son como mapas cristalinos del alma.
Él era –dijo- un prodigio de la comunicación, tendía puentes con la palabra oral o escrita y ponderó seguidamente que sus manos fueron abiertas y tendidas a incontables seres humanos y sabían posarse con especial ternura en la cabeza de un niño o daba palmadas a modo de cariño.
Significó, asimismo, que fueron manos con un dedo acusador que ayudaron a echar la palabra sin tregua contra el enemigo de siempre y a levantar a nuestra isla amada en el mapa del mundo y subrayó que su corazón de humanista, a no dudarlo, era insondable, sin límites o parangón alguno.
A la apertura de la exposición asistieron Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, René González Barrios, director del Centro Fidel Castro Ruz, periodistas, fotorreporteros y directivos de diferentes medios de prensa.
El acto fue momento propicio para en nombre de los trabajadores de la prensa cubana condenar la agresividad sionista contra Palestina y patentizar la solidaridad con su noble pueblo víctima del odio y la brutalidad del gobierno de Israel.