Los aportes que la cultura puede hacer al desarrollo local se muestran y demuestran en el Festival Santiago Creativo 2.0 que desde este miércoles y hasta el domingo tiene lugar en la ciudad santiaguera.
En paneles, conferencias, ponencias, foro virtual, y expoferia se confirma la diversidad de vías que existen para contribuir al impulso de la economía aprovechado las riquezas de manifestaciones como la música, las artes pláticas, la artesanía, el patrimonio, el libro y la literatura y más.
Lo dicho se hizo tangible en la primera jornada del II Simposio de Industrias Culturales creativas y Gestión cultural para el desarrollo, con sede en la biblioteca Elvira Cape, en la calle Heredia, epicentro del Santiago Creativo.
Hoy se discursó en torno al patrimonio musical, las empresas creativas, la industria del libro, la propiedad intelectual, entre otros tópicos.
En este último ámbito, expertos del sector jurídico explicaron las herramientas disponibles para la protección de marcas, productos y servicios, cuestión primordial para que la contribución económica desde el sector de la cultura discurra por caminos de la legalidad.
Junto con los momentos de debate e intercambio académico el Festival Santiago Creativo 2.0 abre espacio para presentaciones artísticas, inauguración de exposiciones, venta de libros y una expoferia a la que concurren actores económicos, estatales y privados, que comercializan productos y servicios culturales.