Los 187 delegados a las sesiones finales de la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca, inician hoy ese cónclave reunidos en sus respectivas provincias con directivos ministeriales ya distribuidos por todo el país.
Los representantes habaneros se reunirán con Manuel Sobrino Martínez, titular del ministerio respectivo y con Jorge Luis Fajardo Casas, secretario general de la organización sindical, quien dio a conocer que mañana viernes y con formato de video conferencia, los delegados debatirán el informe central y elegirán a los integrantes del Comité Nacional y el Secretariado, encargados de guiar el accionar del sindicato durante los próximos años.
Se trata de un obligado formato por la falta de combustible para el traslado a La Habana de todos los delegados, y se prevé ―si las circunstancias lo permiten― realizar en enero próximo en la capital el tradicional encuentro entre las direcciones de las llamadas Osdes con los delegados a la conferencia.
Fajardo Casas informó además que el análisis desde la base y durante esta sesión final, se centra en muy diversos temas, en primer lugar el empleo, dados los muchos problemas que acusa el sector con interrupciones y disponibilidades.
“Es ineludible a encontrar alternativas que nos generen mayor empleo e ingresos, pues son significativas las interrupciones y disponibilidades laborales por la reducción de los niveles de actividad, sobre todo por déficit de materia prima”, dijo.
Asimismo, serán debatidos asuntos concernientes a las empresas con pérdidas financieras, lo relativo a la larga cadena de impagos entre entidades, y la doble subordinación de las Empresas Provinciales de la Industria Alimentaria, sujetas administrativamente a los gobiernos provinciales y metodológicamente al ministerio de la industria alimentaria.
Sobre el funcionamiento sindical, será discutida la afiliación, muy especialmente de los no estatales ―tarea en la que no se muestran los mejores dividendos― las asambleas de afiliados y de representantes, la emulación y el Sistema de Condecoraciones y Títulos Honoríficos.
Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca.
A simple vista no parecen tan graves los problemas alistados para esta conferencia. En su mayoría, al menos los más aflorados, dependen de temas organizativos, de la gestión, la exigencia y el trabajo para buscar la materia prima y, sin interrumpir la actividad laboral acorde con la disponibilidad, producir bajo conceptos de rentabilidad apropiada a ello; o sea trabajar sin pérdidas, recapacitar y redirigir la fuerza laboral, como se hizo sin más miramiento con la entonces principal empleadora en nuestro país, la industria azucarera.
Nadie debe arrogarse y menos acostumbrarse a no pagar, solo los ejecutivos se sienten empoderados a cometer tales violaciones contables, de ficticio financiamiento.
Ejecjutivos empresariales locales subordinados a instancias superiores donde se multiplican los intereses; los mismos que luego generan en la base pérdida de afiliación y sentido de pertenencia; en definitiva provocan el alejamiento perjudicial a programas de dividendos, beneficios empresariales que afecten al resto de accionistas sociales con derechos en nuestra sociedad socialista, la cual ampara una distribución de beneficios justa.
Gracias.