Los participantes en el XVIII Pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, las Ciencias y el Deporte (SNTECD) patentizaron su condena al genocidio que lleva a cabo el gobierno de Israel contra el pueblo de Palestina.
Este es un hecho repudiable y sin precedentes en la historia, afirmó, al convocar a los afiliados del sector a expresar la solidaridad y el respaldo de los cubanos a la causa palestina durante la marcha por la paz que tendrá lugar este jueves en La Habana.
El Pleno debatió temas de alta prioridad tales como la contribución de los trabajadores en el impulso a programas relacionados con la soberanía alimentaria no solo a través de jornadas voluntarias en los territorios los fines de semana, sino con el acompañamiento a los organismos, centros deportivos o científicos que posean tierras cultivables para producir hortalizas, viandas, frutas y cría de ganado menor.
Mediante video conferencia, representantes sindicales de las provincias de Granma, Guantánamo y de otros territorios mostraron experiencias que favorecen el autoabastecimiento de algunos colectivos laborales como institutos politécnicos y universidades mediante diversos renglones en aras de mejorar la alimentación de estudiantes y trabajadores así como en Círculos Infantiles y hogares para menores sin amparo familiar u hospitales.
Tema de amplio debate también resultó cómo hacer más efectiva la atención integral y el reconocimiento moral a quienes sobresalen por su empeño cotidiano en las aulas, instituciones de la ciencia y el deporte, muchas veces en medio de condiciones complejas
Con independencia del otorgamiento de estímulos establecidos en el sistema de condecoraciones en el país, fue criterio unánime enfatizar en la labor que desde el funcionamiento sindical es preciso llevar a cabo en la comunidad donde residen los galardonados. Aun cuando hay territorios con un trabajo destacado, permanecen insatisfacciones, señalaron varias intervenciones.
José Antonio Pérez Pérez, miembro del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), convocó a desplegar un mayor esfuerzo para fortalecer el funcionamiento de este sindicato en la base y aprovechar el proceso orgánico que se efectuará el año entrante con vistas al XXII Congreso de esa organización previsto para el 2025.
La estrategia del SNTECD para dar tratamiento a la enseñanza del marxismo-leninismo, la historia y la educación para la vida en la educación cubana fue presentada en la reunión cuyos participantes acordaron felicitar a los integrantes del sistema deportivo cubano por los resultados alcanzados en los recién celebrados XIX Juegos Panamericanos en Chile y desearon éxitos a los atletas en las competencias parapanamericanas en esa nación suramericana.
Asimismo educadores, sindicalistas y colectivos recibieron Certificados de Proeza Laboral, las Distinciones Rafael María de Mendive y Juan Tomás Roig y el Sello Conmemorativo Aniversario 60 del SNTECD.
Al hacer las conclusiones Yuneidys Imbert Chaple, vice jefa del departamento de atención al sector social en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, instó a pasar a la acción en el combate a través de las redes sociales por la defensa de nuestro proyecto social, en el completamiento de la cobertura docente y en la soberanía alimentaria con los recursos disponibles.