El espectáculo estará dedicado a celebrar los 45 años de vida artística de la maestra Martin, a cuya autorías corresponden la mayoría de los temas del programa, entre estos Ñañá y Vida, estrenos mundiales; además de Azul, A contra reloj, La vida, Tierna Suite, Señor Cortesía, Camagüey, Un tema para dos, En busca de tu ser, Remembranzas, La Paradoja y Tras el horizonte.
Aplaudida durante sus recurrentes presentaciones en importantes escenarios de la capital, HabAnaMartin, perteneciente al Centro Nacional de Música Popular, se ha consolidado como una de las agrupaciones más prestigiosas, de su tipo, dentro del panorama de la música cubana.
La Martín, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, posee una extraordinaria carrera artística. Desde el año 1987 acompañó, hasta su fallecimiento, al reconocido y versátil actor de teatro, cine, radio y televisión Carlos Ruiz de la Tejera, en sus concurridas peñas en el Museo Napoleónico, primero, y en la Casa Carmen Montilla, posteriormente, encuentros que se caracterizaron por buena música, amén de liricas expresiones de amor, humor y poesía.
La prolífica concertista estudió música, ballet y baile español; en tanto fue una destacada deportista integrante de la Selección Nacional de Gimnasia Moderna, donde obtuvo 17 medallas y numerosos diplomas, etapa través de lecciones de piano en el Conservatorio Amadeo Roldán. Merecedora de numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, es autora e intérprete de valiosas melodías cubanas, en las que trasciende un amplio repertorio para piano —ejecutado por ella—, como para su orquesta, con piezas acriolladas, basadas en los orígenes culturales españoles y africanos, a través de las fusiones y mezclas de estas dos fuentes.
Estudiantes cubanos de distintos conservatorios interpretan las piezas de Ana Martin. La Orquesta Sinfónica Juvenil de Camagüey incorporó en su repertorio la Tierna Suite y en el año 2018 fue ovacionado su concierto Vivencias, con el que celebró sus 40 años de vida artística en el Teatro Nacional, espectáculo que contó con la participación de su Camerata y músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo su dirección.
Por su relevante labor como pianista, compositora, orquestadora y directora, forma parte del Diccionario de Mujeres Notables de la Música Cubana, de la musicóloga e investigadora Alicia Valdés.
Otro de sus espectáculos relevantes fue su dirección musical y todos los arreglos orquestales, ejecutados en vivo, en la puesta en escena de El Fantasma de la Opera en español, una versión musical muy cubana, adaptación de Pedro Urbezo, a partir de la pieza del músico inglés Andrew Lloyd Webber, quien a su vez recreó escenas basadas en la novela gótica francesa del escritor Gastón Leroux, inspirada en hechos reales y recreada en numerosas interpretaciones para el teatro y el cine. Fue presentada, a teatro lleno, en junio del 2019, en el coliseo América de la capital, con un elenco de primera, bajo la dirección artística de Helson Hernández.
De Vivir se trata, será una oportunidad excepcional para enriquecer el espíritu a través de la unión, en el escenario de la sala Covarrubias, de dos de las más connotadas orquestas cubanas: la Sinfónica Nacional y la Camerata HabAnaMartin.