Fueron tres interrogantes que articularon un debate en el que participaron dirigentes sindicales de todo el país, con la presencia de representantes del Partido, la CTC, el Ministerio de Cultura, el Instituto de Información y Comunicación Social, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Unión de Periodistas.
El fortalecimiento de las estructuras, las deficiencias y los desafíos en la sindicalización y la afiliación de los trabajadores del sector, el carácter estratégico de la política de cuadros, el rol de las Asambleas de Representantes, la presencia en las redes sociales, y la lucha contra de esquemas de colonización cultural estuvieron entre los temas abordados, en un encuentro que se integra al proceso de preparación de la segunda Conferencia Nacional del Sindicato, que tendrá lugar el próximo año.
En el pleno se condenó el genocidio israelí contra el pueblo palestino, y se expresó la solidaridad con organizaciones progresistas argentinas, ante el triunfo de la extrema derecha en las elecciones de ese país.
La viceministra de Cultura Kenelma Carvajal afirmó que el Sindicato tiene que parecerse al país por el que se trabaja todos los días y abogó por la funcionalidad de los sistemas de trabajo y de atención a los problemas de los trabajadores.
En las conclusiones del pleno, Olga Yipsy González, funcionaria del Comité Central del Partido, ratificó la importancia de la labor sindical en el actual contexto y exhortó a fortalecer el trabajo político e Ideológico en el sector cultural.