El cubano Yuleidys la O Terrero y la estonia Moonika Pilli se impusieron este domingo en la 37 edición del Marabana, que tuvo como salida y meta la capitalina Sala Polivalente Ramón Fonst.
Terrero firmó un tiempo de 2:46:12, en tanto Pilli paró los cronómetros en 3:13:06.
“Vine a correr los 21 kilómetros, pero ayer nos enteramos de que los premios de la maratón eran mejores, y cambiamos, aunque en realidad mi preparación fue para la media maratón”, aseveró el triunfador.
“La estrategia fue correr detrás de los corredores de Granma y no desesperarme con su paso. Arrancar a las seis de la mañana ayudó. El clima es más fresco y puede ayudar a realizar mejores tiempos”.
Por su parte Pilli, quien es la campeona nacional de esa distancia en su país y afirmó que estaba muy feliz con su triunfo. “No lo esperaba y más siendo mi primera vista a Cuba”, apuntó.
Los ganadores de la maratón se ganaron el derecho a participar en la Maratón de Berlín del 2024, una de las de mayor prestigio junto a las de Nueva York, Londres, Boston y Tokio.
En los 21 kilómetros se impusieron Francisco Rodnei Estévez y Milena Pérez. En los 10 km Melissa Bacallao y Maher Salah (Cuba).
El Marabana 2023 contó con la participación de cerca de 3100 corredores, incluidos más de 500 extranjeros de 47 países.
Estuvo dedicado al centenario del natalicio del desaparecido Héroe de la República de Cuba José Ramón Fernández, al Día de la Cultura Física y el Deporte, y al aniversario 504 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.