El sistema eléctrico no padeció ayer viernes déficit de capacidad de generación y hoy sábado está funcionando con una reserva de 168 MW, lo cual continúa marcando el rumbo a la estabilización según ha mejorado el abastecimiento de combustibles.
Los trabajadores del sector fueron rehabilitando las centrales al disponer de los recursos que permitieron no solo limpiar las calderas para mantener y recuperar capacidades, sino también corregir defectos y evitar que se convirtieron en causas de roturas.
La tendencia del sistema permitirá la salida de la recordista unidad 1 de Felton para un mantenimiento previsto en 13 días que se ejecutará para optimizar sus maquinarias con vistas a responder a la demanda de los finales y principios de años mediante su aporte superior a los 200 MW.
A la demanda de 1900 MW respondió el sistema hoy con una disponibilidad de 2620 MW a pesar de la rotura en la unidad 3 de Renté y 2 de Felton averiada desde el año pasado.
También están fuera, pero de manera controlada por mantenimiento la unidad 5 de Mariel y la 1 de Santa Cruz.
Para el pico podría contarse con la entrada de 103 MW en la generación distribuida, y la recuperación de 50 MW en centrales de generación distribuida y la entrada de 6 motores en la Generación Móvil de Melones (95 MW).
La nota informativa de la Unión Eléctrica comunica:
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (382 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 809 MW y en mantenimiento 122 MW.
Se estima para la hora pico una disponibilidad de 2868 MW y una demanda máxima de 2700 MW, para una reserva de 168 MW.