El sistema eléctrico no padeció ayer viernes déficit de capacidad de generación y hoy sábado está funcionando con una reserva de 168 MW, lo cual continúa marcando el rumbo a la estabilización según ha mejorado el abastecimiento de combustibles.
Pilar fundamental en el suministro de energía siguen siendo las termoeléctricas cuyo comportamiento es diametralmente opuesto a lo sucedido en el pasado año 2022, cuando reiteradamente a la entrada de una unidad salían otras.
Los trabajadores del sector fueron rehabilitando las centrales al disponer de los recursos que permitieron no solo limpiar las calderas para mantener y recuperar capacidades, sino también corregir defectos y evitar que se convirtieron en causas de roturas.
La tendencia del sistema permitirá la salida de la recordista unidad 1 de Felton para un mantenimiento previsto en 13 días que se ejecutará para optimizar sus maquinarias con vistas a responder a la demanda de los finales y principios de años mediante su aporte superior a los 200 MW.
A la demanda de 1900 MW respondió el sistema hoy con una disponibilidad de 2620 MW a pesar de la rotura en la unidad 3 de Renté y 2 de Felton averiada desde el año pasado.
También están fuera, pero de manera controlada por mantenimiento la unidad 5 de Mariel y la 1 de Santa Cruz.
Para el pico podría contarse con la entrada de 103 MW en la generación distribuida, y la recuperación de 50 MW en centrales de generación distribuida y la entrada de 6 motores en la Generación Móvil de Melones (95 MW).
La nota informativa de la Unión Eléctrica comunica:
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (382 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 809 MW y en mantenimiento 122 MW.
Se estima para la hora pico una disponibilidad de 2868 MW y una demanda máxima de 2700 MW, para una reserva de 168 MW.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.