Hasta las 6.00 PM los reportes más significativos eran los de Ocujal del Turquino, municipio de Guamá, con 150 milímetros (mm) y El Cobre, poblado de Santiago de Cuba, con 100 mm.
En las zonas montañosas del territorio santiaguero, entre ellas Tercer Frente, las lluvias han sido significativas
Según declaraciones al noticiero provincial de radio del Teniente Coronel Gustavo Álvarez Matos, Jefe del Órgano de la Defensa Civil en la provincia, algo más de 17 mil personas están protegidas, lo que representa el 75,3 por ciento de la población prevista.
Justamente el buen resguardo de los santiagueros y de los bienes de la economía ha sido el centro de atención en las reuniones del Consejo de Defensa Provincial y de sus estructuras homólogas a nivel de municipios y zonas.
El llamado hecho en tal orden por el presidente de ese órgano, el compañero José Ramón Monteagudo Ruiz, ha trascendido en los diferentes medios de prensa del territorio.
“Hemos estado insistiendo mucho en las medidas para la protección de la población, y en momentos como estos es cuando más disciplina, organización y cumplimiento de lo que está establecido tenemos que exigir”.
Aunque conocidas, las indicaciones se reiteran en aras de preservar la vida humana: evitar movimientos innecesarios en las calles cuando está lloviendo, no deambular por áreas inundadas, no cruzar ríos crecidos, ni realizar actividades de pesca en los embalses, así como alejarse de lugares de posibles derrumbes.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.