La noche y madrugada de jueves y viernes transcurrieron sin significativos volúmenes de precipitaciones en el territorio de la provincia santiaguera que como el resto del oriente cubano permanece bajo Alerta por intensas lluvias.
Según información ofrecida a la colega Laritza Moya por el Teniente Coronel Gustavo Álvarez Matos, Jefe del Órgano de la Defensa Civil en Santiago de Cuba, hasta las 6.00AM los volúmenes más significativos de lluvia se registraron en el municipio de Segundo Frente con 43.1 milímetros (mm).
En el caso del municipio de Guamá los pluviómetros marcaron 41mm en Chivirico, localidad cabecera, y en la ciudad de Santiago de Cuba 28, 9 mm.
Desde la tarde-noche de ayer iniciaron las acciones de protección a la población y hasta las primeras horas de este 17 de noviembre están salvaguardadas en casas de familiares o vecinos, además de otros sitios, 13 MIL 665 personas.
Los Consejos de Defensa a todos nos niveles están activados y con especial empeño a nivel de zona se aplican las medidas establecidas en los planes para situaciones de este tipo en aras del traslado ágil y oportuno de aquellos que residen cercanos a ríos, embalses y zonas bajas.
A decir del Teniente Coronel Gustavo Álvarez Matos, Jefe del Órgano de la Defensa Civil en la provincia de Santiago de Cuba, de los 59 Consejos Populares y 236 asentamientos de alto riesgo de incomunicación hasta el momento no hay reportes de tal situación.
Según estimados del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología para hoy viernes debe ocurrir un incremento de las lluvias con mayores impactos en los municipios de Santiago de Cuba, Songo-La Maya y Segundo Frente.
Desde el Consejo de Defensa Provincial y el resto de las estructuras a nivel de municipios se insiste en la necesaria disciplina de los santiagueros para enfrentar la actual situación sin la ocurrencia de afectaciones a la vida humana y con la protección de los recursos personales y de la economía.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.