Icono del sitio Trabajadores

Recibe Asamblea Nacional informe de rendición de cuenta del Ministerio de Industrias (+video)

Por Isabel Díaz González

 

 «El objetivo de convocar a una rendición de cuenta del Ministerio de Industrias recae en lograr cambios en el sector que impacten en la economía cubana, en contribuir con este ejercicio a desarrollar una verdadera revolución productiva: sumando pueblo, impulsando resultados, transformando rutinas para llegar fortalecidos al Segundo Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura del Parlamento cubano el próximo mes de diciembre».

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

 

Así aseveró el miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, durante la entrega este jueves del informe de rendición de cuenta del Ministerio de Industrias (MINDUS) al órgano supremo del poder del Estado.

Insistió en la trascendencia de este ejercicio parlamentario y dijo que «Cuba debe fomentar la agricultura y la industria, en función de su desarrollo económico-social y el bienestar de nuestro pueblo».

«Este es un proceso que valoramos como necesario y cargado de motivaciones para la economía y la sociedad, al promover buenas experiencias e identificar desafíos en pos de impulsar a un sector tan importante hoy en el país», reconoció la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Ana María Mari Machado.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

 

Subrayó que «ha sido una vía certera para avanzar en el necesario vínculo entre las entidades del Ministerio hasta sus colectivos y trabajadores en la base».

En el Capitolio Nacional, y previo a su discusión y análisis por los diputados al Parlamento cubano, el titular de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, calificó como una oportunidad la rendición de cuenta «para poder explicar al pueblo, con total transparencia, qué estamos haciendo, qué falta por hacer y cuáles son las principales proyecciones en cada una de las organizaciones y de las entidades en toda la nación».

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Mencionó que también ha sido un reto para todo el equipo de dirección, ya que se organizaron sistemáticos diálogos desde el ministerio con los diputados y delegados de las asambleas municipales. «Ratificar cómo nos ha permitido recibir directamente recomendaciones, afianzar lazos con la población y reactivar mecanismos de participación, imprescindibles para el quehacer de la administración con el pueblo en cada una de las localidades donde esté enclavada una industria productora de bienes y servicios», agregó.

«Ha sido un movimiento muy transparente y muy comprometido de los trabajadores de la industria con su rendición de cuenta, siempre buscando la mirada del pueblo y los criterios que aporten al sector», afirmó Magda Ileana Pérez Matos, presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo de Industria, Construcciones y Energía del legislativo cubano.

Reconoció que durante el proceso fue permanente el vínculo con la base de los directivos del organismo, incluyendo del Consejo de Dirección, que convirtió el ejercicio en una verdadera acción de participación de la población.

Por ello, apuntó, han visitado empresas y recorrido comunidades de toda la Isla, a la vez que recordó la importancia de las iniciativas comunicacionales en espacios radiales, la televisión y en las redes sociales digitales para llegar más a la ciudadanía.

«La rendición de cuenta también ha servido para definir nuevos retos y metas de cara a resolver los problemas de la economía y la producción nacional, donde cuatro comisiones de la Asamblea trazan pautas y evalúan los resultados del intercambio realizado con delegados del Poder Popular en 32 municipios del país», resumió.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

En sus palabras, destacó el trabajo conjunto entre integrantes de la Comisión de Industrias, Construcciones y Energía; la de Asuntos Económicos; la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; y la Agroalimentaria, cuyos presidentes acompañaron, además, la entrega del informe a la Asamblea Nacional.

Participaron también en el encuentro Yamilín González Milián, viceministra primera del MINDUS, y Yumil Rodríguez Fernández, vicejefe de la Secretaría del Parlamento cubano.

Compartir...
Salir de la versión móvil