Con el objetivo de incrementar los centros de trabajo seguros y disminuir la accidentalidad, durante el mes de noviembre, como es habitual, en Camagüey se desarrolla la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual extiende sus propuestas hasta el último día del mes.
Según detalló Yuliet García Hernández, miembro del secretariado del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, estos días resultan vitales “para promover la generalización de las mejores experiencias y abordar las nuevas tendencias en el ámbito laboral que evitan los accidentes y las muertes”.
Para ello, añadió, se fortalecen los programas de prevención a partir de la identificación de los peligros y la evaluación de los riesgos y se potencia la capacitación de los jóvenes trabajadores.
Entre las actividades a desarrollar se encuentra la declaración de los colectivos como centros saludables, el reconocimiento a quienes no incurren en accidentes y los cambios de labor se reorientarán hacia las limpiezas de áreas aledañas a los centros de trabajo, para evitar, así, la proliferación de arbovirosis.
De igual manera, como detalló a medios locales, Gilberto Villalobos Vega, especialista de la dirección Provincial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la realización de los chequeos médicos periódicos y especializados, elemento que ayuda a disminuir las enfermedades profesionales, también se potenciarán por estas fechas.
La provincia, gracias a la labor preventiva, recibe la jornada con índices positivos, con cifras inferiores a años anteriores, pero, como apuntó García Hernández, “todavía ocurren accidentes mortales y debemos trabajar para eliminarlos totalmente”.